LOS JÓVENES QUE HACEN LA HISTORIA

 Agencia La Oreja Que Piensa.

1.126 equipos de investigación y más de 13 mil jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires participan  en Chapadmalal del XVI encuentro final de Jóvenes y Memoria, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Ya pasaron 16 años desde el primer encuentro: 16 años de crecimiento, 16 años haciendo la historia, luchando por una sociedad más justa y democrática, construyendo colectiva y solidariamente un proyecto de futuro.

A 34 años del fin de la dictadura cívico-militar, la memoria y los derechos humanos siguen convocando masivamente a la juventud. En ese camino, nos volvemos a encontrar.

Como sucede desde el año 2002, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) les da centralidad a los jóvenes y se consolida como un espacio de lucha contra las injusticias, de participación e intervención. Este año, bajo la consigna Hagamos la historia. Activemos el presente, Jóvenes y Memoria vuelve a reforzar ese sentido pedagógico con el que fue pensado el programa desde el primer momento: los derechos humanos como una praxis para la construcción de una sociedad más democrática.

“Siempre decimos que la democracia no se recupera un día y perdura, que la democracia no pasa sólo por votar cada dos años: la democracia se construye en cada presente, se construye con el compromiso por la verdad, la justicia y la memoria, y también con el compromiso de luchar contra las violaciones a los derechos humanos hoy. En esencia, los desafíos que se enfrentaron tras el retorno de la democracia siguen vigentes”, sostuvo antes de comenzar este nuevo encuentro la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

Dictadura, políticas de memoria, violencia institucional, género y diversidad, militancia juvenil, desigualdad social, desocupación y pobreza. Las historias y memorias del pasado reciente y las problemáticas del presente que ellos mismos perciben en sus escuelas, barrios y localidades. Las luchas populares como génesis de los derechos conquistados y la participación de los jóvenes.

“Jóvenes y Memoria es un espacio de compromiso y militancia, un espacio de libertad para exponer esos deseos de transformación”, dice la Madre de Plaza de Mayo—Línea fundadora e integrante de la CPM, Nora Cortiñas. Y agrega: “Nosotros tenemos la obligación de seguir escuchándolos y aprendiendo de ellos porque, en sus luchas, nos muestran el camino, nos enseñan a seguir construyendo la democracia”

El encuentro de cierre en Chapadmalal es el último momento de un largo camino. Durante todo el año, los jóvenes pensaron y discutieron sus proyectos de investigaciones que plasmaron en documentales, obras de teatro, música, murales, intervenciones urbanas; Chapadmalal es el espacio donde todo eso confluye, donde cada una de las escuelas y organizaciones presentan su trabajo y conocen lo que hicieron otros.

 

Esa experiencia compartida refuerza, año a año, el espacio de Jóvenes y Memoria como un territorio de militancia colectiva y solidaria. La continuidad del programa durante todos estos años es un reconocimiento al valor político y pedagógico de esta experiencia, y es un reconocimiento a los jóvenes como protagonistas y actores centrales de la democracia.

16 años después del primer encuentro en Chapadmalal, Jóvenes y Memoria se consolida como una política pública en materia de educación y derechos humanos, una política pública indispensable para seguir haciendo la historia y construyendo un presente más justo e igualitario. Durante todos estos años, el programa Jóvenes y Memoria ha sido acompañado de múltiples maneras por los diferentes gobiernos provinciales y nacionales. Este año, esa persistencia del trabajo que realizan docentes y jóvenes con compromiso y convicción consiguió que el gobierno provincial financiara el traslado de los contingentes que participan del encuentro, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

 

 

 

 

http://registrodeviolenciapolicial.comisionporlamemoria.org/

 

Dirección de comunicación y prensa

 

Diego Díaz: 011 – 5944 3174

 

Oficina de Comunicación y prensa:

 

0221- 426-2916  2905 2944

 

prensa@comisionporlamemoria.org

 

twitterfacebooki_yt.pngi_blog.png

 

 

Comisión provincial por la memoria

www.comisionporlamemoria.org

La CPM está integrada por:

Adolfo Pérez Esquivel (presidente), Víctor Mendibil (presidente), Elisa Carca (vicepresidenta), Mauricio Tenembaum (vicepresidente), Roberto Cipriano García (secretario), José María di Paola (pro-secretario), Susana Méndez (tesorera), Ana Barletta (pro-tesorera), Luis Lima, Martha Pelloni, Dora Barrancos, Víctor De Gennaro, Nora Cortiñas, Yamila Zavala Rodríguez y Ernesto Alonso. Legisladores provinciales designados a partir de septiembre de 2016: Mónica Macha, Marcelo Dileo, Fernando Moreira

Consultores académicos: Leopoldo Schiffrin, Baltasar Garzón, Theo van Boven, Antonio González Quintana, Patricia Funes, Chicha Mariani, Osvaldo Bayer / Miembro emérito: Obispo Miguel Hesayne.

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12. 611/2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos. Mediante la Ley provincial 12.642/00 - aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la DIPPBA.