La oreja que piensa
Pueblos Originarios

La Universidad Nacional de Tierra de Fuego inauguró la Cátedra de Pueblos Originarios

Escuchar audio.

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Kay Pacha / Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ (*)

Estamos ante un hecho auspicioso para el mundo indígena, ya que tenemos que contabilizar una nueva Cátedra Libre de Pueblos Originarios, en este caso en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Y si bien ya existen en otras casas de estudios, que tenga apertura en esta Universidad, la más austral del país tiene un significado trascendente.

A este respecto, Vanina Ojeda Maldonado, a cargo de la Secretaría de Pueblos Originarios de la Provincia expresó en un comunicado, que “la categoría otorgada por la alta casa de estudios al poner en agenda académica a los pueblos originarios, denota que la misma revalidará la existencia de los pueblos y buscará poner fin al concepto erróneo de pueblos originarios suplidos al pasado histórico de nuestra provincia”.

Para comentarnos acerca de la inauguración de esta Cátedra, contamos con el testimonio de Daniel Flores Mena, un kolla oriundo de Jujuy, Licenciado en Trabajo Social con especialidad en Medicina Social Comunitaria, con más de 25 años de residencia en Ushuaia y miembro de la Organización Indígena Multicultural Ushuaia Manta. Nos comenta que su organización tiene dos espacios de difusión, como son el ciclo de Cine Itinerante “Recorriendo las huellas de nuestros abuelos” y el programa radial “Hijos de la Tierra”.