LA TORMENTA NACE DESDE ADENTRO

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alejandro Jacobsen (*)

17:53 Subimos las escaleras del club Unión, llegamos al salón que mira a la cancha de básquet y desparramamos allí las cosas que traíamos desde Córdoba para la presentación.

18:17 Las mesas están dispuestas en el salón, los manteles negros, las velas encendidas, las lámparas de pie también lucen sus llamas, al costado una mesa carga una pila de libros. Ya están las teclas de Lucas y el micrófono de Víctor.

Una Bols y un par de puros abrazan la escena, unos libros cargados de historias y una pequeña lámpara de mesa completan la postal de una noche fría de julio en Del Viso.

18:51 Los amigos empiezan a llegar, abrigados, solos o acompañados, y entre sonrisas y abrazos la noche se acomodaba, se relajaba, propone.

Pasadas las 19 la música llena el lugar, las luces bajas invitaban al café, algunos se animan al trago de ginebra, otros sentados en las mesas acomodadas como si fuera cualquier bar, esperan la llegada de las palabras y los textos.

La tormenta nace desde adentro del club y se hace libre cuando Víctor dice "Buenas noches".


Fue aquella noche de julio, cuando la tormenta se inició desde el primer piso del club Unión de Del Viso y se hizo libre apenas Victor saludó a los invitados.

Los parroquianos estaban sentados en sus mesas, compartiendo historias y café, el frío había quedado en las escaleras y la Bols los unía en una copa.

De una mesa se levantaban un par de puros cubanos; alrededor, las luces en las velas y las llamas en las lámparas de pie encendían el fuego.

De pronto, Lucas comenzó a desgranar melodías desde su piano y algunos párrafos del libro Tormenta empezaron a llenar el salón, el silencio de los invitados y el poder de las letras embriagaron la fría noche.

Así, los versos que comenzaron a escribirse en las sierras, encontraron la calma en aquella tormenta de ciudad.

 

Presentación en el club Unión de Del Viso, la noche del 13 de julio, con la participación de Victor Koprivsek y Lucas Guzman.

(*) Alejandro Jacobsen (Florida, febrero de 1973), periodista. Cronista y redactor en medio de comunicación gráficos. Colaborador en la revista Omero poesía (1999/2003). Productor y conductor de Radio Kriminal (desde 2012).