La oreja que piensa
China en Latinoamérica

LA HUELLA DE LOS PÁJAROS

Entrevista al dirigente juvenil Chino Shan Qiyue.
Agencia La Oreja Que Piensa. Por Lidia Fagale (*) Artículo aparecido en 

https://www.acercandonoscultura.com.ar/h_articulo-la-huella-de-los-pajaros_14.html

 
Shan Qiyue, para nosotros, Gabriel, es un joven chino que visita por tercera vez nuestro país, Argentina. Estudia en Buenos Aires y ya viajó a otros de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y otros países de Asia.
 
Charlamos largamente, sin aprovechar la mañana diáfana y agradable que apenas se asomaba entre los edificios de la ciudad. Sentados en un bar mientras hacíamos la previa a la entrevista, tuvimos de testigos las miradas dibujadas en las paredes de Borges, Cortázar, Pichuco (Anibal Troilo) y de un "canillita" (vendedor de diarios) que apenas vendía su papel de noticias.
 
A lo lejos, un televisor y un cartel al pie de las imágenes para las novedades de estos días: "Latinoamérica es un volcán", título que desviaba fugazmente la mirada de distraídos transeúntes.
 
A nuestro alrededor, hombre y mujeres clavaban sus ojos en los celulares y mecánicamente tocaban la pantalla. Quizás estén leyendo alguna facks news (noticias falsas) tan presentes en las redes o algún dato más sobre la manipulada guerra comercial entre EEUU y China.
 
Mientras saboreaba un café pequeño y alejábamos con gestos de “por ahora no” a vendedores de medias y reiterados pedidos de limosnas, el joven Gabriel-Shan Qiyue- se definió como un funcionario público que trabaja junto a los dirigentes y al servicio de la juventud de su país.
 
Integra la Federación de la Juventud de Toda China (FeJuCh), una organización creada en 1949 que construyó un frente unido de todos los jóvenes de la nación, agrupando a algo más de 55 organizaciones juveniles, como la Liga de la juventud comunista china, la federación estudiantil, la de empresarios jóvenes, de voluntarios y otras tantas, que en su totalidad representan algo más de 400 millones de jóvenes.
 
“Como verás, enfatiza Gabriel, somos un país- de 1400 millones de habitantes, con una población mayoritaria de mucha edad”.
Se trata de una organización que nace con los planteamientos del marxismo leninismo, con matices propios basados en las características de la sociedad china y en consonancia con la creación de la Rca Popular China en épocas de Mao Zedong.
 
Puente al Futuro
 
"Durante cinco años he participado de intercambios internacionales, dado que mi responsabilidad se ejerce desde el Departamento de Relaciones Internacionales de la Liga de la juventud. A lo largo de ese tiempo, el gobierno y el partido han lanzado varios programas y yo quiero destacar uno, Puente al Futuro." continúa Gabriel...
 
"Un programa que fue lanzado en el Foro China-Celac en 2014 por el presidente Xi Jinping. Cada año la Liga invita a 100 dirigentes jóvenes y aspiramos completar 1000 visitas en los años que restan.
 
Es el programa más grande que implementamos y atrae a jóvenes de América Latina; en cada edición y- durante dos semanas- se organizan actividades correspondientes a los perfiles de los jóvenes en las áreas Política, Social y Económica."
 
¿Quiénes asisten a estos encuentros?
Por ejemplo, jóvenes políticos, legisladores, abogados, parlamentarios, periodistas participan de diversos encuentros con altos funcionarios de China así como a un foro de jóvenes latinoamericanos junto a representantes de ministerios e intelectuales (...)
 
En china tenemos muchos intelectuales que investigan América Latina agrupados en distintos centros. Por ejemplo, en la academia de ciencias sociales de china, universidades e institutos.
 
Hay algo que quiero compartir contigo Lidia, estos encuentros cara a cara algunas veces interpelan sus conocimientos y evidencia que sus estudios e interpretaciones son orientados por textos únicamente en inglés, dado que muchos no hablan el español, sus fuentes proceden únicamente Europa o de los EEUU.
 
Luego, como te comenté Lidia, están los programas vinculados a lo social y lo económico, donde emprendedores latinoamericanos se vinculan con jóvenes emprendores de China.
 
Juventud, militancia y apertura
 
Gabriel, trae un pequeño anotador, allí registro algunos datos que le interesa compartir. Y de un tirón me cuenta:
(...)De 14 a 28 años es el límite para la militancia de los jóvenes. Pero la juventud por fuera de la cuestión militante se encuadra dentro de los 14 a los 35 años. 81 millones de jóvenes pertenecen a la Liga y 400 millones son la totalidad de los jóvenes chinos. Una cifra muy baja en relación a la población total (...)
 
¿Cómo vive la juventud china la apertura de su país hacia el mundo y qué cambios se registran en las conductas de los jóvenes?
 
Los jóvenes chinos estamos muy abiertos a conocer otras culturas, dado que nos favorece conocer otras experiencias, pero aclara que "la juventud china conoce una realidad posterior a la reforma y la apertura impulsada en 1978 por Deng Xiaoping, entonces "máximo líder" en aquel entonces del gobernante partido comunista".
 
¨ Y continúa: La conducta de la denominada población joven -entre 14 y 35 años- tiene mucho de imprevisible para nuestros padres y abuelos. Ellos están viviendo una realidad muy distinta a la de las generaciones anteriores.
 
De ahí que la Liga está muy atenta a esos cambios, estudiamos estas nuevas tendencias para aplicar correctamente las políticas públicas dirigidas a este sector. Nos comunicamos de otra manera, contamos nuestra historia bajo otros formatos, somos más breves, utilizamos muchas imágenes, la conexión con este grupo etario está en las redes esencialmente".
 
Periódicamente hacemos estudios para conocer en profundidad esas tendencias y ser más eficaces.
 
Juventud una palabra contemporánea
 
Necesito, dice Gabriel, hacerte una aclaración: "El termino juventud es una palabra muy contemporánea. Recién aparece en China en 1919 cuando se produce un movimiento estudiantil que nace el 4 de mayo de ese año.
 
Las protestas en Pekín se desencadenaron por lo que muchos chinos percibían como condiciones humillantes del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
 
Aunque China, en su condición de aliado de las potencias vencedoras de la Gran Guerra, pertenecía en teoría al bando ganador, la debilidad del gobierno supuso la cesión a Japón de numerosos privilegios comerciales en Shandong, provincia natal de Confucio (anteriormente concedidos a Alemania) y Manchuria. Estas concesiones derivaron en un profundo sentimiento antijaponés.
 
Hubo protestas en todo el país y los estudiantes reclamaron el rechazo a las Veintiuna exigencias japonesas, y la negativa a firmar el Tratado de Versalles." Es la primera vez que la juventud china asume un protagonismo histórico. Y muchos jóvenes años después se convirtieron en líderes del Partido Comunista, como Mao.
 
Vayamos a la actualidad...
 
(...) Los jóvenes desde los 14 años ya están en la escuela, pero para ser militantes tienen diferentes instancias que atravesar para pertenecer a la Liga. Cada escuela tiene una sede de la Liga, donde se realizan actividades extracurriculares asociadas a materias regulares como la historia (...).
 
 
¿Qué vinculo tienen con la tecnología?
 
Por las características de los jóvenes de hoy hay muchas formas de comunicación que ya no les atraen. Nos manejamos mucho con audiovisuales que cuentan la historia en forma más breve, por ejemplo. Además los jóvenes están muy expuestos a las redes. Con el celular se hace todo, se compra el boleto de tren, de avión, una cerveza, En fin...hacen todo con el wechat. (el wasapp nuestro).
 
Juventud y sociedad de consumo
 
Gabriel es decir, Shan Qiyue ha terminado su café y comparte su mirada sobre las nuevas generaciones. (...)
 
Los jóvenes de hoy tienen una vida mucho más cómoda que las generaciones anteriores. Mis padres cuando eran jóvenes pasaron mucha hambre. Hoy los jóvenes si son delgados es por una cuestión de estética o de salud, no por hambre. Son más consumistas y esto es una tendencia desfavorable.
 
Aún tenemos muchos problemas sociales que enfrentar. El PBI per cápita de China es inferior al de Argentina o Chile. Somos aún un país en vías de desarrollo, cuyo avance depende mucho del espíritu de perseverancia y dedicación de los jóvenes.
 
Los jóvenes están muy vinculados a la sociedad de consumo, un efecto negativo de la apertura hacia el exterior. Ingresa mucha cultura occidental y cambio en gran medida los valores tradicionales (...) Pero también los jóvenes son más formados, en el 2018 la tasa bruta de escolaridad universitaria alcanzo el 50%.
 
Ahora poseen más conocimientos y también han cambiado su forma de absorber esos conocimientos, acceden más a internet, lo hacen en forma fragmentada y a una velocidad distinta. No queda espacio para la reflexión, para discernir, suelen tener evaluaciones muy superficiales
 
La cultura prefigurativa (...)
 
En China estamos en la "cultura prefigurativa", como señala la antropóloga Margaret Mead. Esta autora, describe a las culturas prefigurativas como aquellas en las que las nuevas generaciones no aprenden sus costumbres de los mayores, porque a los jóvenes el mundo se les presenta radicalmente distinto de lo que era en tiempos de sus predecesores.
 
A la vez que, muchos adultos se muestran incapaces de comprender ese nuevo mundo que no es el de su juventud. Los adultos continúan entendiendo el presente como una prolongación del pasado que ellos conocieron y se escandalizan ante el aparente caos reinante.
 
Sin embargo hay que admitir que los jovenes de hoy reciben más presión que la que recibieron sus padres. (...) La edad para casarse por ejemplo. Una mujer de 30 años ya debería estar casada, esa es un demanda cultural.
 
Bajo la lupa: Medios, democracia y juventud
 
Me estoy doctorando en Ciencias Sociales. Mi trabajo de investigación apunta a evaluar la imagen de mi país en los medios argentinos. ¿Tenes una conclusión provisoria?. Sí, hay un problema muy importante de acceso a la información sobre China. Y esto se extiende a toda Latinoamérica.
 
Ningún país tiene corresponsal directo que viva en China. Se informan por medio de fuentes de los Estados Unidos y de Europa. Y en esos medios hay muchos prejuicios y estereotipos.
 
No existe un conocimiento integral. China tiene corresponsales en distintos países y su función principal es contar lo que pasa en cada país donde residen y producen la información.
 
Yo nunca he visto que algún medio tenga en cuenta los contenidos que producen los medios chinos, ubicados fuera de china.
 
Sólo puedo decir que apenas he visto que algún medio importante de Argentina cita en sus noticias los contenidos que producen los medios chinos.
 
Yo también observo como se hace acá la comunicación para difundir mejor los conocimientos políticos. Estos meses coincidí con la campaña electoral. Puedo afirmar que la apatía política de la juventud es un fenómeno global.
 
En el caso de América Latina , los jóvenes no ven maneras muy eficaces y ciertas para participar en la toma de decisiones, a pesar de que se valora la democracia. Además no se sienten representados mayoritariamente por los partidos políticos.
 
Hace falta animar a la juventud latinoamericana a participar en la política, hay que analizar mejor la democracia, el valor y la efectividad de la democracia.
 
Es decir, para mantener eficaz el modelo democrático, hace falta renovarlo de vez en cuando para que siempre esté adaptado a las condiciones corrientes.
 
La juventud debería asumir la responsabilidad de reformar o renovar la democracia. Por ejemplo, no se trata sólo de la protesta callejera, o de las movilizaciones.
 
Se trata, como lo hizo Mao en su momento de encontrar un pensamiento, un fundamento que sustente la necesidad de reformar un modelo político en donde los jóvenes no se sienten representados. La democracia de América Latina está sometida a un círculo cerrado.
 
Las personas no tiene muchas opciones. La gente opta cada 4 años, por el oficialismo o la oposición del momento. La democracia tiene que someterse a una renovación permanente y no puede ser definida de una sola manera.
 
Tiene que apuntar a la felicidad de sus pueblos y en ese sentido China tiene su democracia pero con características propias. En América Latina y en Argentina particularmente se imita todo lo que es similar a los Estados Unidos. Hasta el Congreso de la Nación de Argentina es parecido arquitectónicamente al estilo norteamericano.
 
La democracia de los Estados Unidos no es una propuesta universal. China copio inicialmente el modelo soviético y fracasó. Luego actualizaron y adaptaron la visión y la lógica del análisis marxista para construir un modelo socialista con características chinas.
 
(NOTA: El sistema teórico del socialismo con características chinas es un término amplio pra las teorías políticas que representan al marxismo leninismo adaptado a las circunstancias chinas y períodos de tiempo específicos)
Gabriel se despide. Nos ha dejado una huella, la huella de los pájaros, esa que la tradición china atribuye a la invención de los caracteres chinos al legendario Cang Jie, ministro del mítico emperador Huang Di, inspirado en las huellas de los pájaros. Una sucesión de imágenes o de sinogramas que nos hablan de la China
 
(*) Periodista. Secretaria General de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Actualmente Preside  la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta.