LA CRUEL REALIDAD TAMBIÉN ES PREMIADA

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Carol Calcagno (*)

Ni lejos. Ni imposible. Tal es el caso de Fabiana Ángela Duarte de Los Polvorines. Ella comenzó a escribir como por arte de magia. Evidentemente había una mirada silenciosa, que observaba de manera inconsciente. Cuando esa observación, decidió tomar forma. Y vida. Y sentido. Y fuerza. ..creó personajes e hilvanó historias gestadas desde las vísceras. Y al pujar, nació “A los trece” novela corta galardonada por la Fundación Monteleón en el VIII año de convocatoria. Mención que la ubica como la primera mujer que recibe este premio, luego de participar con 179 obras más de España y países hispanoamericanos. 
Con la alegría sobre el regajo y la frescura de un nuevo camino por transitar, el mes próximo,  España le abre las puertas a nuestra escritora argentina.  Publicará la obra en Editorial Eolas y recibirá 6.000 euros.
A días de la Feria del Libro Malvinas Argentinas, Fabiana, comparte con La Oreja Que Piensa, su mundo de letras. Ahora sí, colmado de esperanzas.
 
-¿En qué momento sentiste que la escritura sería tu modo, más claro, de expresión?
-Empecé a escribir hace cuatro años casi por casualidad. Asistí a talleres de escritura para “aprender” a escribir, de repente empecé a sentir que me estaba divirtiendo. Es algo difícil de explicar, cuando uno escribe se enajena un poco, se pierde entre las ideas, las imágenes, pero puede llegar a ser muy divertido.
 
-Cuando se escribe, las emociones del autor se entrelazan con los personajes. ¿Qué vivencias atravesabas al redactar “Aliento a cebollas”, publicado en La Oreja Que Piensa?
-“Aliento a cebollas” surgió a raíz de una fotografía, era una imagen en blanco y negro, un chico en cuclillas con la cabeza metida entre las rodillas frente a una cortina de un negocio cerrado. De pronto imaginé a ese chico, en una situación límite, confundido. A partir de ahí nace la historia, por lo general me pongo en la piel del personaje, incluso a veces la paso mal.
 
-“A los trece” es una novela donde los personajes femeninos buscan visibilidad en un mundo de estereotipos. ¿Crees que esto fue uno de los motivos, por los cuales el Jurado destacó tu obra?
-“A los trece” es una novela donde casi no hay hombres, los personajes principales son mujeres, adolescentes de dos clases sociales muy diferentes y aun así cada una de ellas trata de sobrevivir a contextos sociales y familiares complicados. Donde se hace visible la violencia intrafamiliar, y de género. El despertar sexual, el embarazo adolescente, el aborto, son temas que atraviesan la novela y a sus protagonistas. El jurado destacó que se refleja a la perfección estos dos mundos en el ámbito de la Argentina actual.
 
-De Los Polvorines, Argentina a León, España… ¿qué sensaciones giran dentro de la primer mujer galardonada por la Fundación Monteleón?
De los Polvorines a León, España… Recién estoy procesando la importancia que tiene este premio para mí como escritora. Es mi primera novela, mi primer “primer premio”, mi primera edición, la primera mujer ganadora en la historia del certamen, mi primer viaje a España. La verdad es que ni por lejos imaginé tener un debut así. Realmente estoy conmocionada todavía.
 
-Por unos días, se instala la Feria del Libro Malvinas Argentinas en tu barrio… ¿qué propuestas hay para compartir?
En la Feria del Libro de Malvinas Argentinas, todos los días habrá actividades para los chicos de Jardín de infantes, primaria, y secundaria. También para adultos y adultos mayores. Habrá más de sesenta stands de editoriales de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. Voy a estar participando el fin de semana leyendo uno de mis cuentos, Invitamos a todos los Malvinenses  y a la gente de los distritos cercanos para que vengan a disfrutar de la Feria.