LA CPM SE PRESENTA COMO QUERELLANTE

Agencia La Oreja Que Piensa.

La Comisión por la Memoria viaja a la Provincia de Tierra del Fuego con el objetivo de darle un impulso a la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por altos mandos de las Fuerzas Armadas contra los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Adolfo Pérez Esquivel,  presidente de la CPM, junto a Nora Cortiñas, Ernesto Alonso – ex combatiente que integra el organismo- , Roberto Cipriano García – secretario – y Sandra Raggio – directora general -, realizarán este martes y miércoles una serie de actividades en Ushuaia y Río Grande.

La CPM llegará hasta el Juzgado Federal de Río Grande donde se presentará como querellante en la causa por torturas. En el escrito que dejará al Juez, la CPM considera que “pesa en cabeza del Estado, a través de sus Poderes (erigidos en la Constitución Nacional) la obligación  de investigar  todos aquellos casos en que se presuma han existido crímenes de lesa humanidad o bien, graves violaciones a los derechos humanos.” Y agrega: “Lo cual demanda de los actores intervinientes una proactividad tendiente a arribar a resultados que puedan satisfacer la pretensión de las víctimas.”

En esta causa iniciada hace 10 años se denunciaron 105 hechos de tortura y/o violaciones a los derechos humanos a soldados que estuvieron en el escenario de operaciones. Las denuncias responsabilizan a 95 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Entre los principales hechos denunciados figuran los estaqueamientos; enterramientos; inmersión de extremidades en agua helada; torturas psicológicas; deliberada y sistemática  falta de alimentación; simulacros de fusilamiento entre otras, muchas de ellas signadas por intolerancia religiosa. A esto hay que sumar además la muerte por inanición y un homicidio.

Con su participación como querellante la CPM busca darle un impulso a esta causa en la que, desde hace 10 años, no ha habido avances significativos.

Además de esta presentación, la CPM desarrollará una serie de actividades programadas con el objetivo de darle visibilidad el reclamo de justicia por Malvinas. El martes, luego de la presentación ante la justicia, la CPM se reunirá con Gustavo Mella, intendente de Río Grande. Horas después partirán hacia Ushuaia donde Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas darán una charla abierta en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a las 19:30.

El día miércoles, la CPM visitará el monumento en conmemoración de los soldados muertos en la guerra de Malvinas en Ushuaia. Allí se reunirán con ex combatientes de la zona y recibirán a la prensa.

Esta nueva acción se inscribe en un largo camino recorrido por la CPM que viene reclamando la necesidad de hacer justicia por las torturas y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Malvinas contra los soldados argentinos por parte de sus superiores. Más de la mitad de los soldados conscriptos que participaron del conflicto bélico, muchos de ellos denunciantes, son bonaerenses.

En consonancia con este acompañamiento histórico a los soldados víctimas de la dictadura, es que en el escrito que se presentará a la justicia se señala que, para la CPM, “el recuerdo de la Guerra debe situarse en el marco de las memorias de la dictadura, y significarse como un acontecimiento que sigue expresando la violencia desatada por el gobierno de facto, y en gran medida también de un relato de Nación que sirvió de legitimación del genocidio llevado adelante por la dictadura.”

En este viaje acompañarán a los integrantes de la CPM Mario Volpe, presidente del CECIM La Plata, y Jerónimo Guerrero Iraola, del equipo jurídico de dicho organismo.

Dirección de comunicación y prensa

Diego Díaz: 011 – 5944 3174

Oficina de Comunicación y prensa:

0221- 426-2916  2905 2944

prensa@comisionporlamemoria.org

 twitterfacebooki_yt.pngi_blog.png

Comisión provincial por la memoria

www.comisionporlamemoria.org

La CPM está integrada por:

Adolfo Pérez Esquivel (presidente), Víctor Mendibil (presidente), Elisa Carca (vicepresidenta), Mauricio Tenembaum (vicepresidente), Roberto Cipriano García (secretario), José María di Paola (pro-secretario), Susana Méndez (tesorera), Ana Barletta (pro-tesorera), Luis Lima, Martha Pelloni, Dora Barrancos, Víctor De Gennaro, Nora Cortiñas, Yamila Zavala Rodríguez y Ernesto Alonso. Legisladores provinciales designados a partir de septiembre de 2016: Mónica Macha, Marcelo Dileo, Fernando Moreira

Consultores académicos: Leopoldo Schiffrin, Baltasar Garzón, Theo van Boven, Antonio González Quintana, Patricia Funes, Chicha Mariani, Osvaldo Bayer / Miembro emérito: Obispo Miguel Hesayne.

shadow

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12. 611/2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos. Mediante la Ley provincial 12.642/00 - aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la DIPPBA.

 

http://registrodeviolenciapolicial.comisionporlamemoria.org/