“JOAN VIAJO A HANOI A COMPARTIR EL SUFRIMIENTO DE LA GENTE”

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Felipe Suarez Hidalgo. (*)

Joan Báez es un gigante que desborda sensibilidad.  Gente como ella es la que hace avanzar la humanidad. Siempre me llamó la atención como versionaba "Gracias a la Vida". 

Estamos hablando de una figura mundial. Se opuso a su país, al Gran Imperio y viajó a Hanoi, a compartir el sufrimiento de la gente. Algo impresionante. Hoy nos parece normal oponernos a una guerra imperialista, en aquel momento era totalmente rupturista, significaba romper con todo un sistema de patriotismo establecido.

Me imagino que sería muy complicado romper todo un techo propagandístico en un país tan poderoso como los Estados Unidos de Norteamérica. Hay cosas que me resultan alucinantes como el famoso discurso de Martin Luther King es del año 1963. En términos históricos es "hace 20 minutos".

Eso explica perfectamente las cosas que ocurren hoy en día en los Estados Unidos de Norteamérica.  En el año 2015 Joan Báez dio una entrevista al periódico " La Voz de Galicia". Comparaba a Obama con Martin Luther King, decía que había visto paralelismos en ambos personajes, pero dejaba claro que Obama era una figura que había sido detenida al ser nombrado presidente. Concluía afirmando que Martin Luther King no había caído en esa trampa.

(*) . Profesor de historia y geografía. Vive en Madrid.