IDEAS, LETRAS, ARTES EN LA CRISIS

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda.
Cuando Umberto Eco respondió ante  periodistas la importancia del libro en estos tiempos, afirmó que es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras y exaltó que quien lee habrá vivido 5.000 años.
Hace pocos días finalizó la primera feria del libro de la región que se desarrolló entre los días 12 y 22 de septiembre en el predio comunal de la localidad de Los Polvorines, organizado por la Municipalidad de Malvinas Argentinas y la Fundación El Libro.
Participaron  Escritoras y escritores de distintas localidades de Ing., Pablo Nogues, Grand Bourg, Muñiz, José C.Paz, Villa de Mayo, Los Polvorines,  y San Miguel entre otras.
La agencia informativa La Oreja Que Piensa reproduce testimonios recogidos  durante la cobertura de ese encuentro de escribas de la región, nucleados en pequeños emprendimientos editoriales dedicados a la producción de bienes culturales por fuera de los monopolios.
.
Mauricio Bruno (*)
“Tener la feria del libro tan cerca, que no sea la Rural, significa poder sentirme  parte de algo. Es la primera vez que participo de algo así.  Produce muchísima alegría por la cantidad de gente que se acercó, además de la que podes conocer y compartir historias, te preguntan cómo hacer para escribir.
Es un espacio para el lector, para el escritor, para interactuar y conocerse. Aquí en el stand con los otros chicos logramos muy buena química con todas las personas, logrando hacer durante esta semana una gran familia.
Muchos chicos jóvenes con sus inquietudes. A los jóvenes les apasiona las historias, la poesía, y les gusta contar algo de ellos mismos A veces creemos que no leen, que no les interesa.
Muchos chicos de los colegios los traían micros, y es una oportunidad para acercar a a la lectura”.
(*) Autor del libro Alizée.
 
Roberto Andino (*)
“La Feria del libro es una gran oportunidad durante el tiempo y es espacio para el encuentro del arte y la cultura. Un encuentro con la belleza entregada por el hombre, las criaturas, los seres, la naturaleza, entre nosotros los seres humanos.
Un gran agradecimiento a este municipio. Yo presente el segundo poemario de tres que he escrito. “Cartas de otoño para recibir en primavera”.
Sucede que las tres ediciones anteriores fueron hechas de manera artesanal en un sobre con los poemas adentro. Amigos, lectores, escritores han solicitado que les de formato en libro. Así surgió esta edición.
En la feria del libro ofrecí una charla de poética, con la convicción  de  que la poética es la savia del árbol de todo lo que es el arte, una visión de Aristóteles en las poéticas de él.  Fue una manera de integrar esas expresiones poéticas en la palabra, en sonido, en imagen, la música, el canto, la danza.
Así empezó cartas de otoño, con un epígrafe que abre este poemario de Discepolo, con la canción desesperada. “Donde estabas Dios cuando te fuiste?”
Así Jorge Farías y Támara Valdivia danzaron de forma increíble, suspendidos en el aire, en el espacio. Luego Marina Ramírez nos deleitó con su voz exquisita  con Los Mareados, y así nos marearon con esa danza Jorge y Tamara.
También se ofrecieron videos realizados por una fotógrafa de Sourdeuax, Karina Giglio, fue de alguna manera lo que siempre sentí: deseos cifrando los poemas de Whitman que somos un único y eterno poema”.
(*) Poeta.
.
Adela Vargas (*)
“Si tengo que definir la Feria del Libro en una palabra, es inclusión, y lo pudimos palpar, ni más ni menos. Siempre fuimos periféricos. Y siempre miramos de la vereda de enfrente.
Yo pisé por primera vez una feria del libro a los 25 años. Hoy ver a niños de jardín y de primaria, asombrándose y sintiéndose iguales. Eso es lo más relevante de la feria.
Todos somos iguales y todos pudimos acceder a la literatura. Verlos irse con su librito debajo del brazo. Además percibir ese sentimiento de encuentro de estar acá y percibir que a través de la cultura  lo que se genera es el encuentro con el otro, el encuentro con el pensamiento, el intercambio de miradas, para mi es lo más relevante. Se aposto a la cultura genuina, al libro, a leer, a compartir un texto.
Siempre los compañeros de la región, digo de los escritores, siempre nuestros compañeros han tenido que irse para ser oídos, y hoy pudieron ser protagonistas en nuestra tierra”.
(*) Gestora Cultural.
 
Andrea Buenaventura (*)
“Soy autora del libro “Cuestiones de mujeres”.
Es un libro testimonial que estoy presentando en el stand 13 que es de escritores malvinenses y la verdad para mí es muy gratificante presentar y que la agente tenga mi material en esta Feria del libro, cuando nunca antes se hizo, y esperando que se pueda realizar el año próximo”.
(*) Escritora.
 
Manuel Ezequiel Díaz (*)
“Que significa para mí la Feria? Particularmente es un sueño cumplido. Soy vecino, nací en Los Polvorines, pegado al predio municipal. La tapa de mi primer libro  “la naturaleza de los recuerdos”  es una foto de este  predio. Antes teníamos que viajar a capital, y hoy está toda la gente de la zona. Además que importante para la gente, para los escritores. Que a la gente le llame la atención la portada, el interior, que  hojee los libros. Es importante para el escritor, para el lector, para la cultura. 
También juntarse con colegas escritores que no se animan a publicar,  abrirles el camino, explicarles, guiarlos, ayudarlos  y que lleguen a este hermoso camino que es el del escritor. Que si tienen todo en crudo, en Word, en papel, como digitalizarlo, o maquetiarlo.
Una vez que termina todo el proceso, te llega una caja con todos los libros, y podes abrazarlos y sentir el olor, y decir ya está!, lo logre!, termine!, aquí están mis libros! La Feria es un mundo de lectores, de escritores y editoriales.”
(*) Escritor y titular de la editorial Aztec. Tiene tres libros publicados: La naturaleza de los recuerdos, la naturaleza del caos y la naturaleza de los sueños.
 
Cristian Walter (*)
“Esta es una movida cultural importante, con una gran demanda; pero una feria  de estas características necesita la participación de los gestores y escritores locales.
Para eso hay que trabajar en conjunto. Un logro realmente importante sería, por ejemplo, que en la próxima feria junto a un escritor famoso estuviera la foto de un escritor o una escritora local.
La mejor manera de promocionar la producción de una región es dándole el lugar que se merece; cosa que no ocurre generalmente. No se puede ignorar a los escritores y las escritoras de la región. La mayoría no tiene el reconocimiento que merece, que se fue ganando a fuerza de militar la cultura local.
Yo me pregunto qué va a pasar después de la feria y de las elecciones, si el estado va a acompañar con políticas públicas que apoyen a la escritura, al arte en general. Muchas veces se quedan en el ruido mediático y a esperar hasta el año próximo.
Esta feria debe replicarse anualmente, pero además, deberían hacerse dos o tres ferias al año, como para preparar al público en la costumbre de acercarse a la cultura local: una feria grande, como esta, anual y varias pequeñas, motivando a la gente a consumir libros.
Sería interesante, además, que se subvencione al libro, darle la oportunidad a quienes quieren publicar y acceder a préstamos de parte del estado, para poder llevar adelante esa publicación; acercar a los autores y las autoras locales a las escuelas; que sea una política pública ese acercamiento; para que no quede todo en esto nomás, en una feria que nos motiva pero que pareciera no ser otra cosa más que un placebo, así nos quedamos tranquilos, mientras hacen campaña con esto y luego a esperar”.
(*) Escritor y editor de oficio. Integrante de Cantamañanas. Autor de "Trazos trizas trozos" y "Al mundo no le importa si vos lloras". Coautor junto a Carolina Arias de: "Sobre los trazos de Tiza borroneados de una rayuela".
 
Carla Godoy (*)
“La feria me parece impresionante, fascinante, me parece que darle importancia a la literatura, al arte, a la comunicación es lo más importante para el distrito. A los escritores locales nos impulsa querer escribir, tener ganas. Con lo difícil que esta todo, está muy caro el papel, la difusión. Uno se tiene que formar, haciendo talleres, estar leyendo y tener la opinión de otros escritores.
Publiqué “Enredados”, y  un libro artesanal “Mujeres sin crema” que hice yo sobre la temática de la mujer, tengo una página donde  publico poemas. Me podes encontrar en el Facebook: Carla Godoy”.
(*) Poeta.
 
Franco Reinando Pou. (*)
“Este espacio que se generó aquí con la Feria del Libro  en Malvinas es muy bueno para los autores que recién estamos llegando al mundo de la literatura. La verdad es que cuesta mucho conseguir lugares y mostrar lo que hacemos. Publiqué el Poemario de amor romántico”.
(*) Escritor.
.
Quimey Saunders. (*)
“Esta Feria del libro es genial por que trae mucho arte a la zona, porque hace falta. Ojala que se repita, vi la gente muy contenta.
Presenté un libro  “Una carta de despedida”, vino bastante gente, me quedaron solo  dos ejemplares, vendí todo. Hago poesía romántica, escribo novelas, historias de suspenso,
Tengo publicados: “Simplemente”, “Prejuicios”, “Irrealidad”, “Porque a mí”, “Renacer”, “Una carta de despedida”. Estoy trabajando en un proyecto para el  años que viene “Detrás de la niebla”.
(*) Escritor.
 
Julio Azzimonti. (*)
“La reflexión que me hago, más allá de lo comercial, es que se hace por primera vez, mirá la cantidad de gente que desfilo. Muchísima gente de los que están aquí nunca fue a la feria del libro, por distintos motivos, porque está lejos, porque está muy caro, aquí pueden llevarse un libro que les  interese. Esto está muy bien!”
(*) Periodista y escritor.
 
Julián Bertachi (*)
“La feria del libro de Malvinas es una excelente novedad para la población del municipio. Acerca a la gente un evento cultural que a veces puede quedar distante geográficamente. Pero lo positivo no puede tapar aquello que debe mejorarse para futuras ediciones.
La feria debe ser DE Malvinas y no EN Malvinas, hay que darle muchísimo más forma en relación al tipo de lectores que hay aquí y poner a los escritores y las escritoras de la escena local en un lugar mucho más importante.
Acercar a la gente del municipio a quienes producen literatura en su zona sin dejar de ofrecerle la diversidad de literatura que supone una feria a gran escala, ese es el desafío, creo yo. En otros lugares como CABA, lo que pasa con la política cultural es que se enmascara con "la noche de" una política que no existe durante los otros 364 días, es lo que pasa con "la noche de los libros" o "la noche de los museos", no es lo que haces durante un día con la cultura, es lo que haces los otros 364 días. Sería una lástima que con la feria pase algo similar.
Está buenísimo hacer una feria de Malvinas, pero que el Municipio tenga una política cultural y particularmente sobre la literatura durante todo el año, eso es lo que necesitamos. Lo que digo es que hay que tener una política cultural constante y ver cuáles son las medidas que hay que tomar.
Y si no se sabe desde el municipio que se puede hacer, que haya interacción, que se comuniquen y que en el diálogo se entienda un poco lo que se puede hacer para fomentar la literatura en la región. Quienes escribimos estamos más que dispuestos a apoyar la política cultural y ayudar en todo lo que podamos”.
(*) Escritor. Los libros que tengo publicados son "FilosofArte" (2014) y "La heterodoxia contraataca" (2018).
 
Margarita Sánchez Hernández. (*)
“Soy autora de “Si querés te cuento” , un libro de relatos y poesías que tiene que ver  con recuerdos de la infancia y de hechos que fueron sucediendo en mi vida.
Estoy muy emocionada porque la primera vez que presento un libro y hacerlo en esta feria de Malvinas tienen mucho significado para mí, es un hecho único. 
Creo que esto va a trascender, va a perdurar. El interés que tiene la gente por saber, por preguntar y dado la poca  costumbre de leer que hay, que se acerque gente a hablar con los autores es muy reconfortante”.
(*) Escritora.
 
Norma Graciela Sanchez (*)
“Un importante encuentro entre lectores y escritores, y sobre todo la cantidad de chicos que tuvieron la oportunidad de asistir a la feria, presenté mi libro “Conversaciones  con las sombras”, si vos venias en horario escolar estaba lleno de niños, si le mostrás a los chicos la literatura desde pequeños los estas formando como lectores”.
(*) Escritora.
.
Silvia Acevedo (*)
“Soy Profesora de letras, tengo un libro editado en Lo que vendrá, con mucha ayuda de Julio azzimonti y Claudia Migliore.  Tengo tres libros para editar y nos cuesta mucho editar.
La Feria me encanto, vine dos veces, me gusta leer lo que se escribe en la región, es una iniciativa espectacular. Para la próxima queremos tener más espacio en la sala para hablar lo que queremos hacer y todo lo que le compete a los escritores”.
(*) Escritora y Dramaturga.
 
 
Clo Migliore (*)
“Como representante del obrero, del hacer, del fabricar el libro desde que es una  servilleta, desde un borrador, este encuentro le sirve a la gente.  Prefiero esta apuesta”.
(*) Gestora Cultura y  escritora.
 
Luis Daniel Godoy (*)
“Soy un escritor de la localidad de José C. Paz.  He  sido un militante de la literatura local con los distintos movimientos que se integraron desde ADEL (Asociación de Escritores y Lectores de Gral. Sarmiento), Movimiento Pro casa del Arte, Encuentros por la Literatura, todo eso se ha ido diluyendo con el tiempo.  Medio que se ha quedado si uno no le pone el cuerpo.
Esta feria viene a resurgir y a suplir esas falencias que hubo con la literatura. Es un icono que se arme la feria en Malvinas argentinas y que sea un punto de encuentro de aquellos escritores que andan solitarios tratando de poner su libro en el escenario público. Aquí tuvieron una vidriera mucho más que sorprendente, porque se juntaron las editoriales grandes, y las editoriales locales.
Desde ese punto de vista es muy positivo, y funciono en esto de reencontrarnos, de que haya presentaciones masivas, de que haya medios ocupándose.
Estamos en este momento frente a la feria y vemos muchísima gente, que viene a visitarla. Es un hecho inédito”.
(*)Escritor. He escrito una novela, libros de poesía y de cuentos.
 
Laura Felker (*)
“Escribo novelas fantásticas. Para mi esta feria del libro es una gran oportunidad para todos los escritores.  Estoy orgullosa de poder participar. Que haya escritores locales, el encuentro entre nosotros, el intercambio, la llegada con la agente, cuando conocen el libro que publiqué,  lo han recomendado. La verdad que es una experiencia muy linda. Muy bueno.
Estoy por lanzar el segundo tomo de la saga Unamilum de cinco libros”. 
(*) Escritora. Publicó Ámbar, el Dragón y el Rubí. Próximo lanzamiento “El poder del ámbar”.
 
Carlos Cabrera (*)
“Estoy en la feria del libro de Los Polvorines, presentando mi último libro “Patriarcado y sumisión”, que plantea el origen y el desarrollo del patriarcado, del dominio del varón sobre el mundo de la mujer, del mundo antiguo y es una  expresión cultural que perdura hasta el siglo veinte.
Estoy gratamente sorprendido por esta feria,  una organización admirable. Hay mucho material para chicos y adultos. Considero que esta feria, en este momento particular de la realidad argentina, me parece que es una expresión de la resistencia. Yo lo veo así, lo valoro desde ese punto de vista. Creo que cuando más difícil se plantea la circunstancia en el mundo real, hay como una reacción de abajo hacia arriba. Y creo que es una clara demostración de esa resistencia colectiva”.
(*) Escritor y docente.
 
Carola Rotondaro. (*)
“Soy docente de Literatura y poeta. Es maravilloso tener la Feria del libro de Malvinas y encontrarse con alumnos, ex alumnos. Reúne un montón de capital humano, y de conocimiento. Vale la pena visitar.
Ojala que se repita. Es un gusto haber asistido. Estoy con la prueba de galera con mi primer libro. Hace mucho tiempo que quiere ver la luz y me siento fuerte y con ganas de mostrar lo que estoy haciendo”.
(*) Poeta y docente.