La oreja que piensa
Reportaje a la periodista Lidia Fagale

“Hoy más que nunca la lucha es ideológica y política”

Agencia La Oreja Que Piensa.  Por  Silvana Redivo (*).-  http://www.utpba.org/

La realización del IV Foro de la Plataforma de Cooperación de Organizaciones Internacionales de Periodistas del Belt and Road, del que participaron 63 organizaciones con algo más de 100 inscriptos y delegados, planteó un camino a seguir por parte de los periodistas del mundo, y se fijaron lineamientos y objetivos puntuales.

Hablamos con Lidia Fagale, Secretaria General de la UTPBA e integrante del Presidium de la Plataforma.

-¿De qué trató dicho encuentro?

-En principio hubo un recambio a nivel de la presidencia pro tempore que estuvo a mi cargo desde el lanzamiento de la Plataforma de Periodistas (2019) hasta la realización de este IV Foro. En dicho cargo asumió el secretario general de la Asociación de Periodistas de Indonesia, señor Atal Sembiring.

Esta gestión que culminó estuvo abarcada prácticamente en casi su totalidad por la pandemia, sin embargo fue muy ponderada por las autoridades de la Asociación Nacional de Periodistas de China y por los funcionarios del Gobierno chino.

Fue un trabajo colectivo. Desde la UTPBA hubo un compromiso muy grande por difundir las actividades de la Plataforma de periodistas. Además la solidaridad de la Asociación de Periodistas de Toda China con el envió de insumos permitió, no sólo asistir a miles de afiliadas y afiliados, sino también a organizaciones de salud de nuestro país, entre ellas a hospitales públicos muy reconocidos, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como del Gran Buenos Aires. Por otra parte pudimos abrir espacios de participación a muchas trabajadoras y trabajadores de prensa, comunicadores, periodistas, tras la convocatoria conjunta al concurso Espíritu Indomable, donde se presentaron registros fotográficos y micro videos que reflejaban situaciones en el escenario de la pandemia.

A esto se suma que particularmente yo venía con un espacio de radio, en Radio Cooperativa, con Clave China, desde el 2018, dedicado justamente a establecer puentes culturales entre Latinoamérica y China; llevamos ya casi 100 emisiones. Lo hago con la compañera Luisa Valmaggia y otras compañeras y compañeros.

El programa le dio cabida a muchas voces que, desinteresadamente, aportaron a los intercambios y la difusión de realidades entre la región y China. Participación y participan académicos, estudiosos o sinólogos, escritores, empresarios, estudiantes, jóvenes de aquí y de China, cineastas, artistas, músicos, quienes reflejaron temáticas muy interesantes.

-¿Qué resaltás de la tarea desarrollada?

-Fundamentalmente difundir a la propia Plataforma de Periodistas, organización que nació con un claro sentido estratégico. La Plataforma nace en un momento geopolítico muy particular, de transición a la incipiente pérdida de hegemonía de los EE.UU. y de su batalla por preservarla, enmascarada a través de una guerra comercial, que no sólo es comercial contra China, un país, casi continente, que tiene enorme preponderancia en el escenario mundial.

Parte de la prensa occidental hizo correr sistemáticamente mucha información falsa, agresiva, en el intento de establecer que China es el país responsable de la pandemia, lo cual reafirmó sentimientos xenófobos y reveló – una vez más – el egoísmo de un país como EE.UU., contra la actitud abierta y solidaria de China. Sobre el tema escribí varios artículos y elaboramos contenidos con el equipo periodístico de Clave China.

-¿Cómo continuará la UTPBA en la Plataforma? 

– Queda en el Presídium junto a las organizaciones de periodistas de China, Rusia, Kazajistán, Nigeria e Indonesia, asumiendo un enorme compromiso con los planteamientos y objetivos de la Plataforma que orientan nuestro trabajo como periodistas: la defensa de la paz, la multilateralidad, combatir las mentiras mediáticas, trabajar por la solidaridad en la pandemia y sin ella. Además tenemos por delante un ambicioso plan de trabajo que basado en estos ejes se desplegará con masivas actividades de formación e intercambios y cooperación entre todas las organizaciones que integramos la Plataforma.

– ¿Qué es lo que te llevó a interesarte en China?

– En 2018 fui invitada, por pertenecer a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA,  junto a la compañera Leticia Amato, Secretaria de Asuntos Profesionales de la organización, a representar a Argentina/UTPBA en el II Foro de Periodistas, realizado en Beijing. Aún la Plataforma no existía. Lo que vi y escuché me despertó una enorme curiosidad. Ese enigma que es China que había logrado sacar a más de 800 millones de personas de la pobreza, su definición de país socialista con características Chinas, la planificación centralizada del Estado y del Partido Comunista Chino en áreas tan sensibles como la salud, la educación, la pobreza, y además, el sincretismo entre su cultura milenaria y la modernidad basada en un desarrollo planificado durante años.

La creación de un programa de radio dedicado a China surge en gran medida de aquel viaje y compartí la idea con Luisa (Valmaggia), y hoy el proyecto es realidad. Por otra parte yo venía trabajando en un espacio digital Proyecto Sapiens que ya abordaba la cuestión. En China vi un gran desarrollo tecnológico aplicado a la salud, a la construcción, a las viviendas, eso me resultó extraordinariamente interesante.

-¿Cómo asociás todo eso, en el campo de la ideas, con las luchas de la UTPBA y la FELAP?

– Mi pertenencia a una organización como la UTPBA que, a su vez, preside la Federación Latinoamericana de Periodistas, me reafirmó en algunas ideas históricas que para mí siguen tan vigentes como antes: organizar la verdad frente a tanta mentira organizada y la necesidad de crecer más como organizaciones, porque como decimos UTPBA y FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”. Podría citar otras definiciones que hicieron grandes a estas organizaciones, con ideas que, como me gusta destacar sobrevivieron y sobreviven a todas las adversidades.

-¿De ahí tu insistencia en defensa de la coherencia histórica?

-Sí, mucho más en un momento de tanto renunciamiento ideológico y de un pragmatismo insoportable. En la confusión, bien vale abrir aunque sea pequeñas ventanas desde donde mirar y escribir nuestras verdades. La Plataforma de Periodistas hoy agrupa a más de 60 organizaciones que batallan en la lucha de ideas, para eso se requiere, como lo dije en esta tan significativa reunión, en este Foro, crecer más, apostando a herramientas propias de comunicación. Hay que seguir abriendo ventanas desde donde comunicar, desde donde informar. Es un desafío que muy bien conoce la FELAP como parte de la historia de lucha latinoamericana.

-¿Algo más?

– Agradecer esta posibilidad que nos da China de seguir fortaleciéndonos en organización y en desarrollo y de poder hacerlo colectivamente. Esta iniciativa no se plantea la unidad de los periodistas en un sentido romántico ni tonto, es una brújula que la tomás o la dejás. Hoy más que nunca la lucha es ideológica y política. Y esto no deja de lado la ética basada en valores universales que deberían compartir tanto occidente como oriente.

(*) Periodista. Actualmente en Clave China y Proyecto Sapiens XXI.