¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

Agencia La Oreja Que Piensa. 
El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba llevó a cabo su décimoquinto encuentro nacional el pasado 26 y 27 de noviembre de 2016. La actividad estuvo marcada por la noticia del fallecimiento del Comandante Fidel Castro, hecho ocurrido apenas horas antes del inicio del encuentro.

Con delegaciones provenientes de toda la Argentina e incluso de países limítrofes, se elaboraron trabajos sobre diferentes temáticas como ser Bloqueo;Terrorismo mediático; Programas cubanos (Yo si puedo, Operación Milagro y Brigadas); Integración Latinoamericana y Caribeña; Fortalecimiento nacional y regional del movimiento.
Al cierre del evento, se elaboró la Declaración final, la cual fue entregada al Sr. Embajador de Cuba Orestes Pérez Pérez. La misma se reproduce a continuación:

Declaración de Buenos Aires del XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

DESDE ARGENTINA, AMAMOS A CUBA Y LUCHAMOS POR LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA

POR la UNIDAD e INTEGRACIÓN de NUESTROS PUEBLOS

 Este encuentro se desarrolla ante la dolorosa muerte del Eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, anunciada por el compañero presidente Raúl, en las vísperas de su inicio. Esto ha modificado la algarabía inicial ante la victoria política y diplomática de Cuba en la Asamblea de las Naciones Unidas, el pasado 26 de octubre.
 No obstante, con la firmeza y dignidad que ha caracterizado la vida terrena del Comandante, el Movimiento decide sesionar en su honor y bautizar el Encuentro como: “Fidel Castro vive, en Cuba, en Argentina y en todo el mundo”. 
Afirmamos enfáticamente que, lejos de cerrarse una página de la historia americana, se abren miles de ellas, encarnadas en cada pionero que va a su escuela, cada médico internacionalista, cada militante sembrado por su ejemplo y magisterio. Como dijo el Comandante Hugo Chávez: “Fidel es el padre de todos nosotros”.
             Queremos destacar que en la reciente reunión plenaria  de  la Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Ginebra, Cuba fue reelecta por segunda vez consecutiva para el periodo 2017-2019, como una de los ocho Naciones representando a América  Latina y el Caribe, siendo el País que mayor apoyo suscitó, dado que  tuvo el voto de 160 Naciones. 

         Fue otra gran victoria Cubana, de los Comités por la Libertad  y la Solidaridad de los Pueblos, la ansiada liberación de los Cinco Héroes Antiterroristas, especialmente de Ramón, Tony y Gerardo. Destacamos la intervención del Papa Francisco, quien constituyó un aporte muy valioso en este hecho. Hoy el MAS Cuba se enaltece con la presencia de uno de ellos, en nuestro XV° Encuentro Nacional, el Compañero Fernando González Llort, Vicepresidente del ICAP.

 Esto se da en momentos históricos para el continente, cuando los EE.UU están llevando a cabo una poderosa acción restauradora del colonialismo y el conservadurismo a través de políticas injerencistas, planificadas y coordinadas y que serán profundizadas a partir del 20 de enero, apoyándose en el tremendo desarrollo del aparato comunicacional que conforman las 7 corporaciones mediáticas y las 4 agencias noticiosas que controlan la información en Nuestra América.

            Sufre América Latina una agresión constante, en una guerra no declarada formalmente, contra los gobiernos no alineados al imperio norteamericano. Esta última etapa  tiene su inicio con el fallido golpe cívico-militar al Presidente de Venezuela Hugo Chávez del año 2002, hasta el reciente golpe de estado parlamentario en Brasil con la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff. Esto, junto con la permanente acción terrorista contra Cuba y su Revolución, son una acabada demostración de los objetivos que persiguen los EE.UU en América Latina: dominación total del continente que consideran su patio trasero.
           Enfrentando esta política imperial, aplicada desde la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la CIA, la DEA, la USAID, la NED, los medios corporativos, y un sin número de ONGs instaladas en todo el territorio; los pueblos resisten: organizaciones como el ALBA, la CELAC, UNASUR, muestran una decidida política que rechaza el intervencionismo y la injerencia norteamericana, a pesar de los retrocesos sufridos en el MERCOSUR por los cambios de gobiernos producidos en Brasil y Argentina. 
Esta estrategia Norteamericana no es lineal, aplican la zanahoria y el garrote de acuerdo a sus intereses inmediatos: mientras restablecen las relaciones diplomáticas con Cuba, despliegan una despiadada agresión contra la Venezuela Bolivariana y operan contra todo gobierno popular en la región, como ocurre en Argentina, donde padecemos las consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales impuestas por el imperio norteamericano. 
              Valoramos el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE UU y Cuba, realizado en 2015, sobre la base del respeto de los derechos cubanos y la plena igualdad entre las partes. No obstante, Estados Unidos no cambia sus intenciones de doblegar al pueblo cubano, derrocar a la Revolución y destruir el socialismo, con todas las conquistas que este supone para más de 11 millones de cubanos. Afirmamos esto pues, salvo algunas medidas menores, el Criminal Bloqueo sigue intacto. ¡Es hora, entonces, de terminar con esta agresión que tanto daño hace al pueblo de Cuba y a las relaciones internacionales! ¡Un mundo mejor es posible y eso requiere del fin del bloqueo! El mundo reclama a la Casa Blanca, al Capitolio y demás responsables de EE.UU que desistan de aplicar la “Ley del comercio con el enemigo” y  levanten el genocida bloqueo, además de reintegrar el territorio de Guantánamo, usurpado desde 1903, y terminar con las ilegales y terroristas transmisiones de radio y TV Martí, acciones éstas que violan las leyes internacionales. Estas medidas también beneficiarían al propio pueblo norteamericano.

             Cuando los argentinos solidarios con Cuba reiteramos nuestro apoyo a la causa cubana de lograr el reintegro del Guantánamo, también exigimos que el Reino Unido devuelva Las Islas Malvinas a Argentina y que Puerto Rico sea libre e independiente. Esas son las voces que se alzan desde el Río de la Plata, porque es inaudito que en el siglo XXI existan todavía imperios que sigan manteniendo colonias, ocupando tierras ajenas y avasallando a sus pueblos.

           El XV° Encuentro Nacional es solidario con Cuba y también lo es con el resto de pueblos de la Patria Grande Latinoamericana y los pueblos en lucha como el Saharaui y el Palestino. Somos conscientes de que la injerencia imperial cambia las tácticas: en el siglo pasado fomentó y avaló todas las dictaduras cívico-militares;  hoy utiliza el terrorismo mediático, con el cual genera un relativo consenso en las acciones desestabilizadoras de los gobiernos populares de la región.

             Expresamos, desde Argentina, nuestro apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, asediada por el imperialismo, que nunca perdonara el curso liberador impreso por el comandante Hugo Chávez y la declarara como un peligro para la seguridad nacional de ese país; al Estado Plurinacional de Bolivia y a la Revolución Ciudadana de Ecuador, víctimas de un permanente accionar terrorista de los medios de comunicación y de ONGs financiadas desde el norte. Repudiamos el  golpe institucional dado por la derecha, la corporación judicial y mediática, y llevado adelante en el Congreso Brasilero contra Dilma Rousseff, presidenta constitucional arbitrariamente destituida, del mismo modo que Lula Da Silva es objeto de la persecución judicial para impedirle ser nuevamente candidato a presidente, similar a la operada contra la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en nuestra Patria. Rechazamos, también, los intentos desestabilizadores en El Salvador contra el presidente, Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; estamos junto al pueblo colombiano en su búsqueda de paz, respetando los acuerdos logrados entre las FARC y el presidente Santos, al cabo de casi cuatro años de negociación en La Habana, capital internacional de la paz.

             Los participantes del XV° Encuentro de solidaridad con Cuba, saludamos fervorosamente la victoria del pueblo nicaragüense y al FSLN, que, defendiendo su Revolución, reeligieron como presidente al comandante Daniel Ortega y a la incansable luchadora Rosario Murillo como vicepresidenta.
Este es el primer encuentro de MAS Cuba en el contexto de la contraofensiva de la derecha en Nuestra América y en, nuestro país, del Gobierno PRO-Cambiemos de Mauricio Macri. MAS Cuba llama a posicionarse contra el ajuste, los despidos y la transferencia de ingresos a los sectores concentrados de la economía nacional y transnacional. 
Rechazamos con énfasis la represión de la protesta social y reclamamos la libertad de la dirigente Milagro Sala y demás presos políticos. Repudiamos la política de desmalvinización y la agresión a Venezuela y al ALBA, lo que es, necesariamente, una agresión contra Cuba.

           Este XV° Encuentro de Solidaridad con Cuba, se manifiesta claramente contra la represión a los movimientos sociales y luchadores antiimperialistas en toda América, reclamando la libertad de los presos políticos:  de los estadounidenses Ana Belén Montes, Leonard Peltier, Mumia Jamal, del boricua independista Oscar López Rivera, del  peruano Víctor Polay y de los campesinos de Curuguaty en Paraguay.

Nuestro XV° Encuentro de Solidaridad con Cuba manifiesta que el Mercosur debe mantenerse como Nuestro ámbito natural, junto a UNASUR y la CELAC, para la paz y la integración latinoamericana y rechazamos integrar un bloque con la Alianza del Pacífico, EE UU y sus 76 bases militares en América Latina y el Caribe, repudiando las anunciadas que pretenden instalar en nuestro país.

           Reiteramos en este XV° Encuentro de Solidaridad con Cuba, la gratitud de nuestro pueblo a las misiones impulsadas por la Revolución Cubana en Argentina, aún con las penurias que le producen a Cuba el genocida bloqueo.

           Con la Operación Milagro se operaron de la vista, llevándolas a Cuba, 824 personas; al triunfar Evo Morales en Bolivia se construyeron dos hospitales en la frontera, en Yacuiba y Tarija, donde se operaron 43.000 pacientes; para, finalmente, instalarse en la ciudad de Córdoba, en la Clínica Junín, empresa recuperada por sus trabajadores, donde se operaron más de 48.000 personas, siendo los traslados, operaciones y estadías financiadas por el Estado Cubano. Actualmente la construcción de un Hospital Escuela Oftalmológico Dr. Ernesto “Che” Guevara, recientemente inaugurado, se hace realidad sin ningún aporte de los gobiernos argentinos.

La alfabetización de más de 26.000 habitantes de nuestra tierra con el programa “Yo Si Puedo”, fue posible gracias al invalorable aporte de Cuba, a lo que se suman más de 1.130 egresados que estudiaron sin costo en la Escuela Latinoamericana de Medicina y otras universidades de la Isla. Actualmente, lo hacen 101 becarios, quienes, en su gran mayoría, ejercen en las zonas más inhóspitas: el Sur Patagónico,el monte Salteño, la Puna, el monte Chaqueño y Misionero, en los barrios carenciados y más humildes de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

             En el Plano Internacional, las acciones Solidarias del Pueblo Cubano son un apoyo muy importante y trascendentalmente humanitario, cuando las Naciones  son asoladas por las más diversas manifestaciones adversas de la naturaleza, que conllevan la irrupción de enfermedades y calamidades, con grandes riesgos a sus vidas, como el cólera en Haití y el virus del Ébola (dejando girones de compañeros que ofrendaron su vida), entre tantos hechos que han enfrentado con enjundia y valor sin parangón.

 El XV° Encuentro de Solidaridad con Cuba declara su identificación con los valores de liberación, independencia, unidad e integración de los pueblos de la Patria Grande, defendidos e impulsados por Simón Bolívar, José de San Martín, José Gervasio Artigas, José Martí, entre tantos otros en el siglo XIX, recogiendo la herencia del Comandante Ernesto “Che” Guevara, el legado de Hugo Chávez, los aportes de Néstor Kirchner, y el siempre vigente ejemplo del Pueblo Cubano, su Revolución y la eterna conducción del  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

¡La actual ola conservadora y neoliberal será superada por el esfuerzo, la unidad y la lucha solidaria de los pueblos en la cual el MASCUBA es parte indisoluble!
¡Esa resistencia de los pueblos necesita en Argentina de la unidad más amplia posible para enfrentar al imperialismo y sus socios regionales!
¡Cuba sigue siendo el mejor ejemplo de que Un Mundo Mejor es Posible!

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2016

 http://www.lanuevacomuna.com/2016/11/declaracion-del-xv-encuentro-de.html#ixzz4RSR6OLsD