GUÍA PARA COMPRAR UNA CÁMARA

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Esteban Mac Allister (*)
Una tarde pregunte el precio de una bicicleta, el tipo me dijo “¿Que quiere hacer con la bici?, Ir de casa al río, 27 cuadras de ida, 27 de regreso, una recorrida por la costa, 10 kilómetros como mucho….
Le convendría esta, pero por unos pesos más esto, por unos pesos más; No compre nada, en ese momento quería la más cara y ya no sabía para que la quería….
Algo similar ocurre cuando queres comprar una cámara fotográfica…. Vos querías fotografiar a tus hijos y ahora tenes una cámara apta para buceo…. pero no te interesa el buceo!!!!
Tengo que decir que me paso algo similar con mi primera cámara, por tener una Nikon solo pude comprarla con un lente normal y más tarde descubrí que podría haber comprado una Pentax con un normal, un angular y un tele corto, así que tambien yo sufrí los mareos consumistas que merodean la fotografia…..
Hay que definir qué es lo que uno quiere hacer y lo que uno puede hacer ahora, todos queremos fotografiar un mundial o una olimpiada, pero que puedo fotografiar hoy?
Quieren reconocer a un alumno de un foto club, es el tipo que camina con una réflex enorme, con un lente enorme y un trípode enorme por cualquier feria artesanal…. Le pesa tanto el equipo que termina haciendo fotos con el celular….
La cámara ideal es la que siempre puedas llevar encima, que no odies su peso a las 10 cuadras de cargarla, aquella que pase más desapercibida y aunque no lo creas, la que parezca menos profesional….. (Debe serlo y no parecerlo)
Como suelen estar llenas de opciones, te diré lo que no puede faltar “Exposición Manual”, no tiene “Exposición Manual”, no la compres….
Tene muchísimo cuidado con esos modelos que dicen “Zoom 25X”, de nada te sirve tener el equivalente a un lente 300mm con diafragma 11.. Todo lente con su mayor apertura menor que 4, es poco luminoso y la mayoría de las veces no lo podrás utilizar…. (Recordar que en la apertura de los lentes, los números corren en sentido contrario, 2,8 es más luminoso que 4 y este es más luminoso que 5,6 u 8 u 11 o 16)
Opticas intercambiables?. Podrás comprar más ópticas o te quedaras con la original para siempre?. Si no planeas comprarte una óptica extra en 12 meses, gasta menos y compra con óptica fija….
Réflex, Visor Directo o Bridge (Mirror Less); Toda la vida use réflex y toda la vida soñé con tener una Leica de Visor Directo (Son Carísimas), por suerte hoy podes tener las Bridge o Mirror Less, si no vas a hacer fotos de deporte profesional, se banca todo lo demás….. Hoy compraría una Mirror Less (De hecho vendi mi equipo Canon completo y me pase a Fuji de Visor Directo, de todas formas estas siguen sin pisarle los talones a Leica)
No podes comprarla nueva, comprarla usada, ¿Que no es última generación?; Da un paso atras, para poder dar dos adelante. Los pasos adelante se cuentan haciendo fotos….
A todos mis alumnos les recomiendo la “Fuji X 30” (Apurense, la dejaron de producir y quedan pocas), pero podría ser cualquiera de sus versiones anteriores la X 20 o la X 10, dispone de todos los automatismo, pero se puede usar en manual, su Zoom equivale a un 28-120mm, su apertura es 2 en 28mm y 2,8 en 120mm, con la óptica cerrada la llevas en un bolsillo….. Muchos fotoperiodistas la tienen siempre encima…. Contras, si, tiene sensor pequeño y estos suelen tener mucho ruido en sensibilidades altas!
 
Si disponen de un poco más de dinero les sugiero una Fuji X 100
(*) Reportero Gráfico. Docente.