“FIDEL SIEMPRE DIJO: CON MUY POCO SE PUEDE HACER MUCHO…”

Agencia La Oreja Que Piensa.

El estudio de radio de Ideas En Radio y la redacción de La Agencia Informativa La Oreja Que Piensa se convirtió por un rato en un consultorio ambulante.

La convocatoria del equipo médico de la Utpba-Ostpba (*) en esta idea educativa  de prevención de salud, permitió que una gran cantidad de comunicadores sociales-trabajadores de prensa de la zona norte del Gran Buenos Aires  puedan  saber el grado de colesterol, glucemia, como así también  evaluar el ritmo y la función cardíaca a través  de un electrocardiograma.

El medico clínico Gustavo Furio dialogó con todos los trabajadores de prensa en el marco de esta ”Jornada de  prevención y educación para  la salud”.

Explico la importancia  que tiene para  todo ser humano de  realizarse  chequeos que  permitan descubrir males mayores. También  resalto el compromiso de la organización de los periodistas-la UTPBA-  para  prevenir  enfermedades de  riesgo mayor entre sus afiliados.

“Fidel siempre dijo: Con muy poco se puede hacer mucho y el gremio de prensa, la Utpba lo viene haciendo hace 30 años…”

 “Este recorrido por distintos medios de comunicación lo realizamos hace   casi ocho años en distintas partes del Gran  Buenos Aires y  este sistema de atención primaria es una extensión de lo que siempre plantea la Felap (**) en su recorrido por países de América Latina, que es prevenir  enfermedades de  riesgo mayor en la población  como es el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial.”

 “…un sistema de atención primaria de salud  eficiente impide caer en esto que tratamos de prevenir, que son las enfermedades crónicas, que prácticamente son imposibles muchas veces la compra de medicamentos, el costo que requiere en curarla.  Mantener el buen estado de salud es imposible por un paciente sin obra social y sin ayuda del Estado”. Manifestó Furio.

“Interiorizarse, tomarse la presión y hacerse controles aunque sean mínimos, acercarse al médico,  ir al hospital por más que sea engorroso o a la obra social, en caso de que se pueda es lo que debemos incorporar como tarea preventiva.” Sintetizó.

Equipo de salud: Gustavo Furio, Médico Clínico. Estudio en la Escuela Panamericana de Medicina. CUBA. Enfermeros: Sol Barcia y Domingo Luna.

VOCES

-“Muy profesionales, impecable todo” Gabriel Assad. La Oreja Que Piensa.

-“Es importante la salud preventiva. En el fragor laboral descuidamos o dejamos como de relativa importancia nuestra salud. Que la organización  de trabajadores de prensa  tome el tema, pone en dimensión esta necesidad.” Jorge Colman, emisora on line Huayra.

-“Muy buena la jornada, hay que cuidar la salud”. Ezequiel. Fm Week end.

-“Muy importante lo que hace la UTPBA en el gran Buenos Aires por la salud de los que trabajamos en medios regionales”. Marcelo Ernesto Fm Week end.

-“Muy Bueno. Esta bueno seguir  con movidas de este tipo  para que sea un intercambio  con los colegas y compañeros”. Hernán Castro. La Oreja Que Piensa.

-“El encuentro sirvió para contar con un panorama de mi salud física previniendo futuras enfermedades. Gracias UTPBA!!. Nestor Gonzalez. Locutor Nacional.

(*) Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Obra social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

(**) Federación Latinoamericana de Periodistas