ENCUENTRO FORTALECE REDES Y CAMINOS EMANCIPATORIOS

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Cátia Cylene (*)
 
De la Resistencia a la Emancipación
Por un mundo sin capitalismo fue el tema desarrollado durante la 7a Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del Litoral, el primer fin de semana de mayo.
 
Centenas de organizaciones sociales, campesinas, productores, artesanos, consumidores, editores, expertos de muchas áreas, estudiantes y artistas de varios lados de Argentina y Brasil compartieron sus experiencias en el Almacén de las Tres Ecologías, ubicado en paseo costanero Rio Paraná, Rosario, en Argentina.
 
La síntesis de la propuesta política fue discutir el llamado "realismo capitalista", termo creado por Mark Fisher que afirma que no hay otra alternativa al modo de producción y vida capitalista. Como dijera alguna vez Fredric Jameson, hoy parece “más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”. Pero, ¿No hay alternativa, misma?
 
Para  nosotros sí, parece que hay. Discutimos en este encuentro campaña de propuestas no capitalistas; descolonización de nuestro mundo simbólico atrapado por el capitalismo y como el capitalismo daña la fuerza creadora de la naturaleza. Cada organización con su potente fuerza participando de manera de construir caminos para enfrentar de lleno a esta cuestión.
 
Sobre los Medios  de comunicación comunitarios y cooperativos en el contexto de luchas - algunas experiencias de comunicadores sociales fueron debatidas. La importancia y el compromiso de un trabajo cotidiano que lleva información de calidad, que respeta a los derechos humanos, respeta las fuentes, los lectores, los oyentes - y mejor, sin patrones.
 
En Sistemas de Garantías Participativas con el objetivo de definir la condiciones socioproductivas tuvimos la presentación del método de Organismo de Control Social para Certificación Orgánica, utilizado en Brasil. Una alternativa sin costos, autogestiva, con participación de productores, consumidores y técnicos.
 
El encuentro promovió también una serie de talleres (de fermentos, abayoni, bolsas de papel,de trueque, hilo de botella pet…); charla sobre la Campaña de Reutilización de Frascos; problemas de Pueblos Fumigados en el contexto de la producción del monocultivo neoliberal, entre otros temas. Todo muy bien comunicado por la Radio Abierta con FM Poriajhú.
 
Afuera del encuentro tuvimos la oportunidad de conocer otros espacios de trabajadores y trabajadoras de la Red de Comercio Justo del Litoral, así como el Quilombo 27 y la Granja La Carolina. Experimentamos trabajar en la cosecha de calabazas, de miel; moler trigo, hacer pan, aprender sobre ladrillos de adobe para bioconstrucción, árboles, flores, frutos y maneras de bien vivir… ¡Una tarde estupenda!
Repleta de alegría y aprendizajes.
 
Al fin, manos en la tierra y un ombú se ganó su espacio con dignidad. Cantos, cariño, sonrisas y todes emocionades con el plantio simbólico que se hizo para fortalecer más aún nuestra amistad, nuestra red, nuestras fuerzas.
 
Lucha y Cultura – Durante los tres días de encuentro, no solo la lucha organizada tuvo destaque. Así que muchos aplausos también para todes artistas que llevaron su arte para acariciar nuestra alma.
 
El sarau organizado por la Escuela de Literatura A. F. Oliva y el programa radial Barrio Latino Radio ConCiencia, estaban impecables. Una diversidad literaria y musical bellísima. Un cuento emocionante sobre las dificultades de un pibe; poesía sobre amor y dolor; novela y EnLoveArte Rap en vivo con la empoderada Aymará Sosa
 
El encantador tango rosarino con Juan Iriarte y su grupo llevó muchos a bailar. Martin Reynoso presentó sus canciones al ritmo de Chacarera. En cuanto el artista plástico Emilio Haro Galli, pintaba su hermosísimo mural con inspiraciones de Pachamama.
 
El grupo teatral Os Quixotescos, de Brasil, presentó El cuento de la Isla Desconocida, basada en la obra de José Saramago. La Murga La Cotolengo encantó a todes con sus críticas sociales perfectas para la ocasión. Por fin, las Copleras del Paraná tocaran sus tambores de la tierra y llenaron de más amor y esperanzas nuestros corazones.
Imposible asimilar todo tan rápido, así que voy vibrando todas las emociones vividas y a ver si encierra esta sensación de que algo me escapa por las manos. Gracias, Rosario!!!
 
(*) Periodista. Nacida en Brasil.  Productora del grupo teatral Os Quixotescos. Estudió letras en español en la Universidad Federal de Pelotas (UFPel)