La oreja que piensa
Vivas nos queremos!!!

EN LOS BARRIOS TAMBIÉN VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!!

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Sandra San. (*)
El grito contra las violencias y contra el machismo, se escucha  en la garganta de las mujeres que  no quieren  más    vecinas asesinadas.
 
Cansadas  que las restricciones perimetrales   no se cumplan,  cansadas de ver adolescentes que son violentadas por  sus parejas, cansadas de machos violentos , cansadas de tanta  impunidad.
 
El cansancio se hizo rabia y se transformó en organización. 
 
El el domingo  11 de diciembre en la  plaza  del Barrio Sol y Verde de José C Paz,   a una semana de conocerse el  doble feminicidio de dos mujeres que eran madre e hija a manos de una ex pareja   en  Frino  y del caso de dos adolescentes  violadas en Sol y Verde  se realizó la primer acción del Vivas nos Queremos local.
 
Con la insistencia y la prepotencia  que se priorice  las voces de las vecinas , se comenzó a gestar un espacio para convocar y organizar la lucha contra la violencia machista hacia todo tipo de feminidades.
 
La fuerza presencia  de diversos espacios   comunitarios , culturales , de comunicación, de militancia feminista y de  luchas por  los derechos  de la región , le dio una impronta territorial  a la convocatoria que consistió en una volanteada en  cercanías a la estación de Sol y Verde, en la  que  vecinxs se acercaron  a contar sobre diferentes casos de  violencia, de  otros femicidios, de niñas y adolescentes  abusadas sexualmente  , de la falta de atención por parte del estado municipal.
 
Se realizó una stenciliada en las paredes del barrio, con las frases: Vivas Nos queremos, No estás sola, el machismo mata . 
 
Muchas mujeres se  acercaban a contar  que pasa  en Sol y Verde ...Pasa que no hay contención , ni prevención , ni recurso. La violencia es una práctica naturalizada  y nombrarla  es luchar para que una día no exista.
 
En la plaza , mientras tanto siguieron otras acciones, juegos contra el patriarcado, espacio de cuidado para niños, puesta performatica con prendas que simbolizaban a las víctimas de feminicidio, tambíen  se contó con  una radio abierta.
 
Una muestra fotográfica, un mural colectivo  estuvieron compartiendo el micrófono diferentes artistas de la música  que al ritmo de bombos y guitarras  acompañaron el  baile  de  unas chacareras  en la plaza.
Se vivió un momento de mucha sensibilización y rabia  cuando se acercaron familiares de las mujeres asesinadas en Barrio Frino , pudieron  trasmitir que agradecían y apoyaban la organización  contras las violencias que se estaba dando en el barrio.
La jornada de visibilización de las violencias cumplió su objetivo, ahora el desafío es seguir construyendo colectivamente y  que las necesidades del territorio en función de la lucha contra el machismo sean el camino a seguir.
Eso se propone  este   Ni UNa Menos ,  Vivas y Libres  Nos Queremos  en Jose C.Paz.
 
La siguiente convocatoria es en el centro de Jose C. Paz, el  lunes 19 de diciembre a las 17 hs, se propone marchar  sin banderas partidarias , con pancartas y carteles que hablen y denuncien la violencia , desde la Rotonda de Gelly Obes y las vías hasta la plaza central donde se realizará un cierre donde  se pronunciaran  familiares de victimas de violencia,  vecinxs , organizaciones convocantes y espacios que adhieren la gran movida  barrial contra las violencias.
 
 
Basta de femicidios
Contra las violencias machistas
Contra la cultura de la violación .
Contra la violencia del Estado
Ni Una Menos
Vivas y Libres Nos Queremos.                                                    
 
#VivasNosQueremosJCP

(*) Activista  y militante feminista.