EN BUSCA DE SÍ MISMO EN TIEMPOS DE RETROCESOS

Agencia La Oreja Que Piensa. Por  Cátia Cylene (*)

PRESENTACIÓN : “EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA”

Monólogo con grupo Os Quixotescos – Brasil
- Espacio Dorado – Centro Cultural La Toma (Tucumán, 1349 - Rosario)
Jueves, 02 de Mayo – 22h
- Almacén de las Tres Ecologías. Sabado, 04 de Mayo - 18h. Cortazar al 1500. Rosario.

 

¿Qué hacer en tiempos de retrocesos históricos, de locuras nada sociales? ¿Cuál salida para la inseguridad, el desánimo general y la ansiedad constante? - patologías del capitalismo. Calentamiento global, fumigación con pesticidas cancerígenos por todos lados, extinción de especies, de culturas y memorias urbanas. ¿No hay alternativa?

“Quiero vivir en la ciudad liberada, donde a los pibes no les metan más bala” - igual Fito Páez. Además, no somos espectadores de nuestras vidas, así que se hace fundamental apretar el paso de forma horizontal, borrar fronteras, fortalecer redes y vivir con ganas de cambiar al mundo con ética. Así que, por acá nadie se pone de rodillas. Suele mirar de cerca la paradoja del capitalismo, independientemente de uno mismo. Algunas metáforas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, traídas por el arte, pueden ayudarnos. Es decir: ¡El arte salva!
 
"Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas". El dicho de la obra “El Cuento de la Isla Desconocida”, escrita por el dramaturgo, periodista y escritor portugués José Saramago, nos regala cierto apoyo ante la incertidumbre de la vida y del proceso de introspección hacia el futuro.
 
Saramago - primer y único de su país en recibir el Premio Nobel de Literatura en el año 1998 – escribió esta fábula moderna en la que la búsqueda de una isla desconocida por parte de un hombre se convierte en camino hacia la identidad personal y la felicidad. “Gustar es probablemente la mejor manera de tener, tener debe de ser la peor manera de gustar”… Hay salida.

(*) Periodista brasileña.Artista del Quixotescos - grupo teatral de Rio Grande Do Sul (RS)

-El grupo de teatro Los Quijotesos nació en la ciudad de Novo Hamburgo, cerca de Porto Alegre. RS. Brasil.