EL PRIMER POETA DE OCCIDENTE

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Lucrecia Cuesta (*) 

La Ilíada es el primer poema de la literatura griega, así tiene su origen con esta epopeya heroica de unos quince mil setecientos versos, compuesta en el siglo VIII a. C. por HOMERO.
Homero, es el gran patriarca en los comienzo de la literatura occidental. Poco se sabe de él, e incluso a veces se llegó a dudar de su propia existencia como único autor de unos de sus poemas. Algunos hasta sostuvieron que era un hábil compilador y zurcidor de composiciones mas breves.
En realidad este genial autor que, a mediados del siglo VIII a. C. compuso la epopeya sobre un episodio memorable de la guerra de Troya, la ciudad también llamada Ilión, de donde viene el nombre del poema, y que marca con su obra el curso de la literatura griega.
Como en otras culturas, en Grecia la épica es el primer género literario tradicional.
La Ilíada es considerada como una composición épica monumental por lo de sí del poema mismo y debemos agregar que por su dramatismo y como por su temática – el asedio de una ciudad, la contienda sangrienta, la atención a las batallas y los esfuerzos de los héroes, las palabras y las muertes de los guerreros, el trasfondo de los dioses y el destino entre otros aspectos- es lo que resalta de este género poético, solemne y arcaico.
Los hechos descriptos en La Ilíada abarca unos catorces días de guerra y unos veinte días de descanso entre esos días de lucha y acción. Respetuoso del ambiente de esta larga contienda que resignifica los diez años que duró el asedio de los aqueos a la ciudad de Troya.
La epopeya es en todas las culturas, un género basado, en la tradición mítica y marca las grandes hazañas de los héroes, figuras antiguas que los mitos recuerdan y que sirve de estímulo a los hombres, a veces protegidos por los dioses.
Homero, tal vez, fue uno de los primeros griegos que tanta en la Ilíada como en la Odisea comienza con una invocación a la Musa figura divina a la que el poeta le pide que cante o cuente los hechos heroicos.
(*) Periodista.
Seccion: