La Oreja que Piensa continúa con la encuesta sobre el periodismo, los periodistas y los medios regionales, que respondieron personalidades del ámbito social, cultural, artístico y comunicacional para enriquecer un debate de ideas que esta agencia impulsa desde su primera edición a través de los contenidos que publica en las distintas temáticas.
1- ¿Qué tipo de medios necesita hoy el país?
2- ¿Cree que existe el periodismo "neutro" u "objetivo"?
3- ¿Qué rol deberían jugar los medios regionales, locales o comunitarios?
VOCES MULTIPLES
María Rosa Saverino (Licenciada en Política Social UNGS)
1- En los tiempos digitalizados que estamos atravesando considero que tiene que haber una gran apertura a nuevos medios y a diferentes formas de comunicarnos. Hoy las noticias circulan de formas más personalizadas y es la gente la que también las construye con su facebook, con sus SMS, con las agencias de noticias virtuales; estas son distintas alternativas que nos ofrecen los nuevos Medios de Comunicación. Sin duda, esta forma de expresión creo que es la que necesita nuestro país e indudablemente no estamos lejos de lograrlo.
2- Creo que siempre la mirada de quién escribe subyace sus notas o investigaciones, no hay neutralidad u objetivismo afortunadamente porque somos seres social e ideológicamente formados y eso se trasunta en nuestros escrito. Sería muy satisfactorio que la ideología de un determinado multimedio no afectara investigación alguna, pero eso no ocurre y todos los días lo percibimos cuando escuchamos los noticieros o leemos los diarios. Es así como evidentemente, no existe la democracia informativa sin democracia económica.
3- Deberían jugar todos los roles, creo fervientemente en los Medios Regionales o Comunitarios porque son ellos los que posibilitan que una sociedad se desarrolle con sus verdaderas problemáticas, con sus genuinas voces.
Son los actores sociales los que debería establecer la agenda vigente y son los Medios Comunitarios el canal para que esto se concrete. Como trabajadora en el campo social observo con optimismo que en nuestra comunidad hay una tendencia particularmente generalizada hacia esta perspectiva y las Asociaciones Comunitarias cada vez están más organizadas, entonces los multimedios cada vez nos convencen menos.
Jorge Colman (Profesor de Historia. Comunicador social)
1- Necesita medios que informen seriamente. Que realicen aportes y propuestas críticas, más allá del interés de empresa. Medios que investiguen con libertad aportando al crecimiento colectivo e individual.
2- No. Existen diferentes visiones, nadie escribe o piensa en forma neutra, el pensamiento se construye desde historias e identidades. El periodismo en los grandes medios prácticamente no existe, hay muchos mercenarios de la palabra escrita.
3- Deberían ser la expresión de sus comunidades, informar sobre sus alegrías y su sufrimiento, de sus formas de construcción y sus necesidades. Deberían comunicar y aportar críticamente a la construcción colectiva.
Martín Bordón (Comunicador social)
Necesitamos medios donde todos podamos expresarnos y no sentirnos censurados por las grandes empresas multimedios
2- No, todos estamos influenciados por el entorno en el que vivimos o el medio en donde trabajamos.
3- El rol de darle la oportunidad a que cualquier persona exprese su opinión, su arte y cultura. A que todos seamos escuchados.
Darío Villegas (Periodista. Escritor)
1-Medios que fortalezcan los lazos de las clases marginadas con la realidad concreta del país, que como objetivo planteen la desestructuración del discurso único que dicta la pobreza extrema, voz que recogen los utilitarios desde los grupos nefastos de punteros desde los municipios para crear una realidad paralela en la cual la única alternativa son el servilismo para la perpetuación de estos personajes en el poder.
Medios que provean una herramienta que concientice para alcanzar un discernimiento cualitativo, que eduque a partir de la multiplicidad de identidades que habitan las barriadas.
2- Creo que existe la objetividad dentro del periodismo, lo terrible en demasiadas oportunidades es lo que algunos medios entienden por objetividad, que en realidad tiene más que ver con un nefasto pancartismo que distorsiona la realidad concreta. Quizá podemos hablar de periodistas y medios objetivos, la gran mayoría tiene escasa difusión.
3- El rol de los medios esta bien definido, informar, educar, despertar conciencia, brindar herramientas de análisis a sus consumidores, ser la voz viva de los que no poseen alternativas de comunicación. Por sobre todo, ser órganos de difusión independiente de dogmas, comerciales, político partidario, religiosos o del tipo que fuere.
Guillermo Giberti (Periodista. Conductor del programa Desde El Pie)
1- Creo que en realidad lo que necesita el país no es un tipo de medio sino periodistas que puedan opinar libremente sin presiones del grupo mediático en el que trabaja, sea privado o estatal. Y que no sean perseguidos por lo que dicen y piensan.
2- En el periodismo actual creo que ninguna de las dos palabras existe.
3- Los medios regionales deberían jugar el rol que no realizan los grandes medios de información, que en lugar de informar desinforman. Además, no deberían convertirse en repetidoras de las secretarias de prensa de los municipios.
Marcelo Castillo. Fotógrafo-Comunicólogo
1-Estamos en nuestro País en un momento transformador para los Medios y creo que tenemos que saber aprovecharlo. La Ley de Medios Audiovisuales va a posibilitar una corriente muy positiva para los medios alternativos y para todos los comunicadores en general, en dónde vamos a dejar de ser espectadores y para convertirnos en protagonistas. Tenemos que comenzar a vislumbrar ese gran cambio que estamos transitando.
2-No, definitivamente no creo que el periodismo sea ni neutro ni objetivo, La postura ideológica y social del individuo siempre trasciende su obra y celebro que así sea.
3- Un rol protagónico, entiendo que en este nuevo escenario esto va a ser plausible. Afortunadamente el fin de los monopolios es un augurio próximo y eso va a permitir democratizar las comunicaciones en todos los aspectos.
Ángel Arjona Márquez-Guionista. España
1- Siempre, se utilice el vehículo de difusión que se utilice, se necesitan Medios “alternativos” que adquieran un compromiso con quienes son silenciados frente a la prensa oficialista y con quienes viven una realidad que no suelen mostrar los grandes grupos mediáticos. Y a ese tipo de Medios es necesario hacerles crecer entre todos para que tengan un papel más relevante y decisivo en la sociedad.
2- No, no lo creo. Cuando miramos al mundo siempre tenemos un punto de vista subjetivo, muy personal, de cualquier acontecimiento. Si, cuando cuentas una noticia, cambias tu percepción sobre lo que has contemplado además de no ser neutral estarás mintiéndote a ti mismo y a los demás.
3-Debería hacerse que los Medios tuvieran un papel más importante como intermediarios a través de los cuales darle más voz a los vecinos y al resto de agentes sociales que intervienen en el día a día en tu calle, en tu distrito, en tu ciudad, en tu país… Con ello los Medios ganarían más credibilidad y cercanía hacia el ciudadano.