EL LEGADO DE UN HOMBRE IMPRESCINDIBLE

Agencia La Oreja Que Piensa.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará homenaje a Leopoldo Schiffrin (*) al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento el lunes 11 de marzo a las 18 horas en el auditorio de la CPM, calle 54 N 487, La Plata.
Polo Schiffrin murió el 26 de febrero de 2018, a los 82 años.  Un jurista impecable y un luchador incasable por los derechos humanos, fundador e integrante de la CPM, su figura será siempre una referencia ineludible en la lucha por memoria, verdad y justicia.
Adolfo Pérez Esquivel, será uno de los presentadores del encuentro que contará también con la participación de sus integrantes, referentes de los organismos de derechos humanos, la justicia, las luchas sindicales y religiosas.
Se presentará el libro del “Simposio sobre justicia y crímenes de lesa humanidad”, que fue coordinado por el  mismo Schiffrin en 2017. También se proyectará un documental conmemorando los 20 años de los juicios por la verdad en La Plata, de los que fue impulsor y protagonista.
Schiffrin trabajó incansablemente por la condena de los crímenes de lesa humanidad. Con su lucidez característica y su compromiso con los que más sufren, ha realizado grandes aportes no sólo para la defensa de las políticas de memoria, verdad y justicia sino también contra las violaciones a los derechos humanos en el presente.
En el seno de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), propuso la creación del Comité Contra la Tortura para el monitoreo de lugares de encierro y defendió con celo la autonomía de nuestro organismo frente a los distintos gobiernos, convencido que la denuncia de las violaciones a los derechos humanos tenía que ser implacable y no detenerse frente al poder.
 
Dirección de comunicación y prensa:Diego Díaz: 011 – 5944 3174
 
Oficina de Comunicación y prensa: 0221- 426 2926
 
 
twitterfacebooki_yt.pngi_blog.png
 
Comisión provincial por la memoria
 
La CPM está integrada por: Adolfo Pérez Esquivel (presidente), Susana Méndez (vicepresidenta), Roberto Cipriano García (secretario), José María di Paola (pro-secretario), Ernesto Alonso (tesorero), Víctor Mendibil, Ana Barletta, Luis Lima, Martha Pelloni, Dora Barrancos, Víctor De Gennaro, Nora Cortiñas, Yamila Zavala Rodríguez y Carlos Sánchez Viamonte, legislador provincial designado a partir de septiembre de 2016: Marcelo Dileo.
 
Consultores académicos: Baltasar Garzón, Theo van Boven, Antonio González Quintana, Patricia Funes / Miembro emérito: Obispo Miguel Hesayne.
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12. 611/2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos. Mediante la Ley provincial 12.642/00 -aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la DIPPBA.
 
 (*) Abogado con diploma de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado una larga carrera judicial actuando como secretario letrado y secretario general de la Procuración General de la Nación, entre los años 1966 y 1972 y 1973 y 1975 y como secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre 1984 y 1987. Entre los años 1987 y 2017 ocupó el cargo de juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.