EL CASO MALDONADO PRESENTE EN EL RECITAL DE “LA RENGA”

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Fernando Lorenzo (*)
Un estadio colmado durante un recital clamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace nueve días durante la represión de una protesta mapuche en el sur de Argentina. 
   "!Que aparezca, por favor!", reclamó Gustavo "Chizzo" Nápoli, cantante, guitarrista y compositor de "La Renga", un grupo de rock que desbordó el miércoles por la noche el estadio de Huracán, en el cuarto de seis recitales en ese escenario.
   Los casi 40.000 espectadores presentes en el Tomás Adolfo Ducó estallaron al unísono acompañando el pedido, mientras en las pantallas gigantes del estadio se mostraba la imagen del joven desaparecido en Esquel, provincia de Chubut.
   A 1.875 kilómetros de distancia del lugar donde por orde de la justicia se allanaba hoy la guarnición de la Gendarmería sospechada de la inexplicable desaparición de Maldonado, un coro se unía para sumarse al reclamo de su aparición con vida.
   El joven de 28 años, que no es militante político, está  "extraviado", tal el término increíblemente utilizado por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.
   Maldonado se encontraba junto a la la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, cuando se desató una feroz represión de los gendarmes, ahora sospechados de su desaparición, según denunciaron testigos.
   Su nombre irrumpió con fuerza anoche en medio del recital de "La Renga", cuando "Chizzo" le dedicó el tema "Lo Frágil de la Locura" y reclamó por su aparición, pedido al que se sumó el público, que de paso insultó al presidente Mauricio Macri.
   A metros del estadio de Huracán, enclavado en el barrio de Parque Patricios, se denunciaba hoy un ataque con amenazas contra el Padre "Toto" de Vedia, párrocó de la villa de Barracas, por parte de efectivos de la Prefectura.
   El cura, que lleva la voz cantante pidiendo justicia por el joven Cristian Toledo, asesinado hace pocos días por la policía, fue amenazado por miembros de esa fuerza cuando intentaba auxiliar a un profesor asaltado en cercanías de su iglesia.
   Una imagen más de los tiempos violentos que vive por estos  días una Argentina que vuelve a verse azotada nuevamente por la violencia institucional.
(*) Periodista. (Agencia ANSA)