DESCOLONIZAR LA SUBJETIVIDAD

Isabel Rauber en dialogo con Lidia Fagale

https://www.acercandonoscultura.com.ar/nota-89.html

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda

Acercándonos Ediciones  publicó el libro Descolonizar la subjetividad, Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana  de La periodista  Lidia Fagale(*) que propone de forma íntegra, una  interesante conversación con  la filósofa e investigadora Isabel Rauber.(**)

El intercambio de ideas entre ambas intelectuales ( periodista y  doctora en filosofía) admite  no perder de vista  la perversidad del capitalismo en la sociedad, analizando y  reforzando el pensamiento crítico en miras de construir independencia política.

La publicación consta de 190 páginas,  dividida en capítulos cuyos contenidos de manera integral propone una lectura de temas como: la barbarie del capitalismo al desnudo, crear y construir una nueva civilización, repensando la organización política,  poder y revolución social, revitalizar la utopía de liberación, construir un nuevo pensamiento crítico  desde Indo-Afro-Latinoamérica.

“Este diálogo -dice Lidia Fagale- lo he pensado a manera de glosario del pensamiento de Isabel Rauber, contempla, a su vez, una suerte de antología de lo que considero son sus ideas fuerza, frente al principal reto que afronta la humanidad en el presente siglo ante una crisis de carácter multidimensional del capitalismo: La construcción de una nueva civilización a partir de un protagonismo de las grandes masas populares”.

“Insistí por ello en cuestiones como: ¿Es razonable reducir el poder a las personificaciones institucionales? ¿La revolución se produce acaso, cuando el Estado se apropia de los medios de producción? ¿En qué medida los gobiernos progresistas han tenido en cuenta los mecanismos de producción y reproducción de la hegemonía cultural de dominación-sometimiento al capital? Estas, entre muchos otros interrogantes, son abordadas en esta conversación”.

“Les invito a leer las reflexiones de Isabel Rauber aquí vertidas, convencida que inspirarán debates insoslayables en cada realidad. No he pretendido resumir sus ideas, sino provocar a la diversidad de sujetos y sujetas para que se apropien de esta conversación y la continúen, en tanto es parte de las herramientas políticoculturales para la transformación.” Destaca Lidia Fagale.

Stand 337 Pabellón azul

45 Feria internacional del libro de Buenos Aires

(*)LIDIA FAGALE

Licenciada en Periodismo. Periodista free lance de Ediciones Latinoamericanas. Responsable Periodística de contenidos de https://proyectosapiens21.com/es/de-inter%C3%A9s/84-lanzamiento-proyecto-sapiens-xxi.html

Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Actualmente Secretaria General de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires). Premio “Félix Elmusa”, otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

(**)ISABEL RAUBER

Doctora en Filosofía. Profesora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Profesora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Directora del Departamento de Estudios del Tercer Mundo, del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE). Directora de Pasado y Presente 21. Educadora popular. Coordinadora de la Red de Intelectuales de Base. Profesora invitada del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, Ginebra. Investigadora independiente de la UNESCO.

Estudia sistemáticamente las experiencias de los movimientos sociales e indígenas latinoamericanos en procesos de construcción de poder popular desde abajo, descolonización, interculturalidad, despatriarcalización, democratización y participación colectiva en búsqueda, creación y construcción de una nueva civilización.

Es autora y promotora de la Agenda Mujeres Latinoamericanas, desde 1994.

Ha recibido el Premio “Argentinos en el Exterior” 2004, por su destacada labor intelectual en Latinoamérica.

Ha sido distinguida con el Premio “Forjadores de la Unidad Popular” 2014, otorgado por el Primer Congreso Nacional de Unidad Popular.

Ha publicado más de una veintena de libros y participado en Conferencias, Seminarios y Congresos internacionales.

Blog: www.isabelrauber.blogspot.com