" DE DERROTA EN DERROTA VAMOS CONSTRUYENDO LA VICTORIA"

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Antonio Fernández. (*)
 
En el marco de Ejercicios de la Memoria se realizó en la localidad de Pilar, el encuentro   “Relatos de la Oscuridad” organizado por el  Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) equipo  Zona Norte junto al Observatorio Municipal de Ddhh de dicha localidad.
 
Esta cita se realizó en el consejo deliberante de la municipalidad de Pilar con la participación de trabajadores que en los años 70 tuvieron intervención en las movilizaciones obreras, en la Fabrica Ford, en los cuerpos de delegados. 
 
Uno de los ejes  fue relacionar los objetivos gremiales de ayer y de hoy , la unidad  de organización popular entre otros.
 
En “Relatos de la Oscuridad” se comenzó la actividad preguntando ¿Cuál es el límite de resistencia de un hombre y de un Pueblo?
Hasta dónde se puede soportar persecución, proscripción, cárcel, pérdida de los más elementales derechos políticos, sociales,  educativos amparados por la Constitución y por normas internacionales?
También  se analizó persecuciones, las proscripciones del año 55, fusilamientos, cárcel del año 1956 y ls etapas de lucha hasta las elecciones del año 1973.
 
De los años 60 y 70 se recordaron lo que significó para el mundo la revolución en Cuba, el Che, Nicaragua. La Iglesia del Concilio Vaticano II,  Medellín, Puebla. Los curas del tercer mundo. Los obispos mártires de Argentina como Angelelli, Ponce de León, los curas como Mujica, Palotinos, Asuncionistas.
 
Se trabajó la etapa de organización y lucha sindical de los 70 en la zona norte. Formas de organización en las fábricas, cuerpo de delegados por planta de la Ford, carácter de las movilizaciones y tomas de fábrica.
 
Lucha por reivindicaciones y mejoras. Lo que significó el pedido del 1% de las ganancias que solicitaban desde la Ford quienes eran conscientes que tenían un sueldo 4 veces superior al común de los trabajadores.
 
Los delegados sabían que sus pedidos apoyados por los 10 mil trabajadores y Movilizaciones en la calle iban a ganar. De hecho después que fueron presos los 24 delegados el sindicato se quedó con ese 1%.
 
La actividad continuó el ayer con la lucha de hoy y las políticas del gobierno nacional de retroceso en los derechos humanos, de las libertades ciudadanas, de la libertad de expresión y del respeto a la institucionalidad, mientras se impone la persecución política, ideológica y cultural, políticas de ajuste de la mano de la represión.
 
Se trabajaron los nacimientos de los Organismos de ddhh, las Madres, los juicios por la Verdad, la militancia y acciones masivas en la calle.
 
También se dijo que a pesar de estas acciones solamente tenemos una pequeña parte de lo acontecido en el período del 76 al 83. Falta esclarecer el rol de muchos de los responsables y colaboradores civiles y militares del régimen de facto.
 
Por ese ayer se planteó la lucha continúa y debe continuar pues ese ayer llegó al presente.
 
Hoy hay un gobierno que  asumió con la mentira convenciendo  a muchos subir por los votos. El pasado construyó este presente. Pudieron construir una pared judicial, económica, política. Con una prensa adicta y un poder policial preparado para evitar cualquier protesta social.
 
Impunidad total. Pero todo muro de cemento puede ser derribado con la táctica del agua. Una gota tras otra gota van oradando la piedra.
 
El agua penetra, pasa por arriba, por abajo, suma cantidad hasta que convertido en aluvión derriba la resistencia.
 
Los sueños, esperanzas y utopías en los marcos de los conflictos y luchas convierten las resistencias en caminos de libertad.
 
Pues como decía Tupac Amaru "De derrota en derrota, vamos construyendo la Victoria".
 
(*) Integrante del Servicio Paz y Justicia. Docente. Comunicador social.