CONSTRUYENDO MUNDOS HACIA EL BUEN VIVIR

Claudia Giorgi segunda de la izquierda junto a un grupo de participantes.

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda.

Gran concurrencia de organizaciones  ocupó el viernes 6 al domingo 8 el Almacén de las Tres Ecologías, pegadito a la histórica estación ferroviaria Rosario Central en la Pcia de Santa Fe,  organizado por la Red de Comercio Justo del Litoral (RCJL) bajo la consigna “construyendo mundos hacia el buen vivir”.

Más de 200  invitados llegaron desde Argentina y Brasil para participar del Pre-Foro de Economías Solidarias,  con talleres participativos  divididos en 4 ejes temáticos, abarcando  distintas problemáticas sociales.  En este reportaje exclusivo de La Oreja Que Piensa,  Claudia Giorgi, quien pertene a la cooperativa La Asamblearia de Buenos Aires manifestó: “Este encuentro requiere mucho responsabilidad. Es imposible hacer esto si no hay trabajo voluntario autónomo de los poderes.”

-Como nos imaginamos un mundo  del buen vivir ?

-Donde la felicidad de las personas sea el objetivo, y no que vayan bien las cuentas del agro negocio y del capital. Imaginar que no puede haber un mundo global y único, sino que hay muchos  mundos posibles.

Yo Participo de la asamblearia en Buenos Aires,  y en relación a la red del RCJL somos un nodo de intercambio y de distribución solidaria.  Esta  es la 6ta feria nacional  que organizamos y tiene que ver con la prefiguración de un mundo del buen vivir.

-6ta feria y Pre Foro Social Mundial de Economía Solidaria…

-Exacto…aquí estamos, esto se juntó con el Pre foro social de economía solidaria que se va a realizar en  mes de julio en Brasil. Este Pre Foro con compañeros de la región, de Rio Grande Do Sul de Brasil, caxias, Santa Catarina, Nuevo Hamburgo, distintas cooperativas, donde hay bancos sociales de sectores muy vulnerables de las afueras de Porto Alegre, hay organizaciones de consumo del centro de la ciudades de Brasil, personas de la universidad y algunas del Estado comprometidos con la economía social que no son los que abundan.

-Estos tres días de participación ciudadana, con colaboración de otras cooperativas es un hecho político importante…

-Hay más de 200 personas invitadas participando intensamente, más de 10 mesas del foro en  cuatro ejes temáticos que abarcan todas las problemáticas sociales posibles, el hospedaje y la alimentación de los participantes,  requiere mucho trabajo voluntario. Es imposible hacer esto si no hay trabajo voluntario autónomo de los poderes.

La otra cuestión bellísima es que estamos llevando adelante, intercambios solidarios, trocas, como dicen los amigos de Brasil, trueques, intercambios complejos, no solamente directos, sino intercambios de organizaciones, intercambios de productos que vienen de organizaciones muy lejanas. Aquí hay campesinos de Salta, de Misiones, de Mendoza, de Santiago del Estero, de Córdoba, del medio del monte, Lo que nosotros estamos tratando de hacer es que se intercambien los productos de las distintas regiones de distribución solidaria que es lo más importante de todo lo que hacemos.

-Enorme interés tuvo el taller “El camino campesino del buen vivir”…

-Todas las mesas importantísimas.  Con la voz en directo, estamos hablando del campesino que agacha el lomo, el arrocero que pela el arroz, que viene y te dice el problema que está teniendo, porque él lo sembró, él lo levanto, que no lo seca con exfoliante para cosecharlo con una máquina, sino que lo cosecha y lo ciega a mano.

El campesino que hace vino, las viñateras, la gente del monte que levanta hierbas, los campesinos de Cachi, Salta,  que hacen condimentos y que están todo el día en la sierra trabajando, esa gente generó una mesa que creo que requiere un tratamiento especial en nuestro informe final, hacer una publicación futura y una articulación por que describen situaciones que son eternas.

Ayer un universitario de Brasil decía:” no olvidemos la sabiduría andina, pensemos que es un proceso de más de 500 años “Esto él lo decía para que no nos desanimemos, nada es testimonial. Estamos pensando de abajo, los trueques existen, estamos haciendo un trueque de más de 40 mil pesos interregional. Los brasileños trajeron 40 mil pesos de productos, y se llevan 40 mil pesos de productos de las organizaciones de argentina, No hay un solo billete en ese intercambio.

Latinoamérica

-Quedo expresada enorme preocupación por lo que vive el conteniente….

-La preocupación en Latinoamérica es máxima,  porque el ataque del sistema neoliberal, y del capital que está en crisis en toda la región. Ayer el representante de la Universidad de pelotas en Brasil dijo algo muy claro: cuál es el problema que hay en la regiones? Es la corrupción, inventamos corrupciones, no puede ser que se utilice el tema de la corrupción contra líderes populares, que han resulto cosas que el capital no perdona.  Ese ataque es muy peligroso, hace poco asesinaron  a una concejala, mujer, negra, militante social, aquí matan a los militantes que se adhieren contra las políticas mineras Esta gran región está siendo combatida por el mismo poder.

Rumbo a Santa María, Brasil.

-próximamente el Foro Social Mundial de Economía Solidaria en Brasil. Que relevancia tiene?

El Foro Social Mundial de economía solidaria va a tener lugar en Brasil, del 12 al 15 de Julio, en la feria tradicional de Santa María, que este año cumple 25 años y 10 años del foro de Educación. Es un evento muy importante. Es la feria más grande de Latinoamérica.  Allí estaremos con nuestros productos, vamos a seguir haciendo trueques, vamos a tratar de sumar organizaciones.

Hoy contamos con las Aldeas “Jóvenes para la paz “dentro de la estructura de la Red, es un ingreso incipiente pero ya estamos consumiendo los productos de las Aldeas.

Seccion: