CONCLUYO EL XII CONGRESO DE FELAP

Agencia La Oreja Que Piensa.
El XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que tuvo delegados representantes de 17 países de la región, concluyó este domingo en Buenos Aires con la declaración de las comisiones, la lectura del documento final y la elección de autoridades.
El Comité Ejecutivo de FELAP quedó integrado por el argentino Juan Carlos Camaño (UTPBA) como presidente, Rosa Miriam Elizalde, actual vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), quedó electa como Vicepresidenta primera de la organización, el puertorriqueño Nelson del Castillo (ASPPRO) como Secretario General, el venezolano Alcides Castillo (Plataforma de Periodistas de Venezuela) como Secretario General Adjunto y Teodoro Rentería Arróyave  (México-FAPERMEX) como Secretario de Desarrollo Social.
Los países representados en el doceavo Congreso de la máxima organización continental de periodistas fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y contó con la participación de invitados especiales de España, Portugal, China y Rusia.
La declaración final del Congreso denunció el “criminal ataque desatado contra el pueblo de Venezuela por Estados Unidos y los gobiernos títeres de la región y de Europa, y remarcó la “heroica y creativa lucha del pueblo venezolano para defender su derecho a la autodeterminación y a la construcción de una sociedad más justa”.
También se manifestó contra el bloqueo al que distintas administraciones de gobierno de Estados Unidos han sometido y someten hasta el día de hoy a Cuba y a su Revolución, y exigió la devolución del territorio que ocupa en Guantánamo el gobierno estadounidense.
Los delegados denunciaron los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y persecuciones de distinta índole que padecen periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores sociales.
Además, aplaudió la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, después de casi 36 años encarcelado en los Estados Unidos.
Estuvieron presentes personalidades del ámbito de la comunicación, de organizaciones políticas, sociales, comunicacionales y culturales de nuestro país y como así también representantes de misiones diplomáticas y llegaron adhesiones y saludos de organizaciones y personalidades de Latinoamérica y Europa.
La FELAP fue fundada el 7 de junio de 1976 en la ciudad de México y alberga también, como organizaciones asociadas, a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo, como centros de investigación, escuelas de periodismo, bibliotecas especializadas, agencias de noticias y publicaciones.
A instancias de la FELAP y la Organización Internacional de Periodistas (OIP) se creó en 1991 la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) como organismo de índole regional destinado a velar por la seguridad de los afiliados, que presentó en este Congreso el informe correspondiente a los últimos cinco años.

 

Seccion: