CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL Y PRÁCTICAS ILEGALES

Agencia La Oreja Que Piensa.

La Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires ha creado el primer registro público y digital  de casos de violencia policial para documentar las prácticas ilegales y arbitrarias de las fuerzas de seguridad en dicha provincia.

Esto significa que cualquier usuario, al ser testigo o tomar conocimiento de un caso de violencia policial, puede acceder al registro para cargar la información del caso: lugar, fecha, víctimas, práctica ilegal (gatillo fácil, agresiones, detenciones o allanamientos irregulares, entre otros), fuerzas que intervinieron y otros datos.

Ante la falta de estadísticas oficiales, la producción y sistematización de estos datos permitirá construir información precisa, jerarquizada y fiable para fortalecer la intervención de las organizaciones territoriales en la defensa y promoción de los derechos humanos y, al mismo tiempo, será un aporte fundamental para discutir las políticas en materia de seguridad.

No podemos permitir que, en democracia, se sigan vulnerando derechos y garantías constitucionales. Por eso creemos que esta herramienta puede ser un gran recurso para dar las discusiones que, aún hoy, tenemos que dar. Nos interesa particularmente que nos ayuden en la difusión de este registro: a cuanta más gente lleguemos, más y mejor información vamos a construir.

http://www.comisionporlamemoria.org/

 

(*) La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12. 611/2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos. Mediante la Ley provincial 12.642/00 - aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la DIPPBA