CASI 6 DÉCADAS DE BLOQUEO

Agencia La Oreja Que Piensa.
El embajador de Cuba en la Argentina Orestes Perez Perez brindo una conferencia de prensa en dicha embajada  donde presento el l informe titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
“El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno
de los Estados Unidos de América contra Cuba por casi seis décadas, es
el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado
que se ha aplicado contra país alguno”.
Como todos los años en el mes de septiembre se celebrara en Nueva York la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de que todos los Estados miembros  de dicha organización, en una especie   de “parlamento de naciones”  expongan y   examinen los problemas más apremiantes donde cada miembro tiene un voto.
En  noviembre del año 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por vigésimo sexta ocasión consecutiva, la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, contando con 191 votos a favor y sólo 2 votos en contra: Estados Unidos e Israel.
 
PARA TENER EN CUENTA
Daño acumulado-1962-actualidad
Los daños acumulados por el bloqueo alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares.
La Oreja  Que Piensa reproduce resumen del documento en cuestión.
 
AFECTACIONES GENERALES ABRIL 2017-MARZO 2018
 
•        Desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, período que abarca el presente informe, la política de bloqueo se ha recrudecido y continúa aplicándose con todo rigor.
 
•        Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
 
•        A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares.
•        Desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, período que abarca el presente informe, la política de bloqueo se ha recrudecido y continúa aplicándose con todo rigor.
•        En el período en que se enmarca este informe, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 321 millones 200 mil dólares.
•        Cuba requiere entre 2 mil y 2 mil quinientos millones de dólares de inversión extranjera directa anual para alcanzar su desarrollo económico. El costo del bloqueo anual representa para Cuba alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía.
Casos Argentina
•        El 9 de junio de 2017, la sucursal para Operaciones Financieras de la compañía de comercio electrónico Pago Fácil en Argentina canceló un contrato y las operaciones relacionadas con la empresa Havanatur Argentina. La suspensión de las operaciones se debe a una instrucción de la casa matriz de Western Union, compañía a la cual pertenece Pago Fácil, que alegó la existencia de un régimen de sanciones económicas contra Cuba por parte de los Estados Unidos.
 
•        El 21 de mayo de 2018, se conoció que la empresa argentina de pagos en línea Prisma (TODO PAGO), retiró sus servicios a la filial de la empresa HAVANATUR S.A. en Argentina, alegando que esta entidad está incluida en la lista de sanciones de la OFAC.
 Administración Trump
•        La llegada a la presidencia de Donald Trump representó el inicio de un proceso de retroceso de las relaciones bilaterales y de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba.
 
•        Las decisiones de Donald Trump, determinaron un proceso de revisión completa de la política hacia Cuba, ordenado por el Ejecutivo en febrero de 2017.
 
•        La administración Trump derogó de la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016.
 
•        El 16 de junio de 2017, el presidente Donald Trump firmó en Miami el “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”, que derogó la directiva emitida por el presidente Barack Obama el 14 de octubre de 2016, titulada “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”.
 
•        El 8 de septiembre de 2017, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando dirigido a los Secretarios de Estado y Tesoro en el que extendió por 1 año la aplicación de las sanciones económicas a Cuba bajo el marco legal establecido en la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917
 
•        El 8 de noviembre de 2017, los Departamentos de Comercio, Tesoro y Estado de EE.UU., emitieron nuevas regulaciones y disposiciones, en cumplimiento de lo establecido en el Memorando Presidencial del 16 de junio.
 
•        En la misma fecha, el Departamento de Estado emitió una “Lista Restringida de Entidades y Dependencias cubanas”, en la que fueron incluidas 179 empresas con el objetivo de continuar entorpeciendo las relaciones económicas y comerciales de las empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.
 
•        Eliminación de los viajes individuales bajo la categoría de intercambios pueblo a pueblo.
 
•        Con motivo de síntomas de salud reportados por un grupo de diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, el gobierno estadounidense adoptó la medida injustificada de declarar una alerta de viaje que recomienda a visitantes potenciales reconsiderar la intención de viajar a Cuba. Alerta rebajada a nivel 2 el pasado 23 de agosto). Esta medida del gobierno estadounidense se impuso sin evidencia alguna de daño real a las personas asociadas a Cuba; y sin que ninguno de los cinco millones de visitantes al año haya reportado síntomas de tipo alguno.
 
•        Haciendo uso del mismo pretexto, el gobierno de ese país exigió unilateralmente y sin justificación alguna la retirada de una cifra importante de funcionarios diplomáticos cubanos de la Embajada en Washington.
 
•        Las nuevas sanciones contra Cuba han provocado una disminución sensible en las visitas provenientes de los EE.UU. y han generado mayores obstáculos a las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.
 
CONCLUSIONES
•        El bloqueo continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el pleno disfrute de todos los derechos humanos del pueblo de Cuba
 
•        El bloqueo viola el derecho internacional. Es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
 
•        En su esencia y objetivos el bloqueo es un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país.
•        El bloqueo viola también los derechos constitucionales del pueblo estadounidense, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba.
 
•        El bloqueo transgrede los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial.