La oreja que piensa
Protestan porque no los quieren dejar trabajar en la plaza de San Miguel

CARTELES Y MURGAS DE ARTESANOS PARA RECHAZAR UNA MEDIDA DE LA COMUNA

 Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina. Julio 2009. (Por Pablo Chiesa)

 
Los sesenta artesanos de la plaza de San Miguel realizaron el último fin de semana una protesta pacífica en rechazo a la decisión del Gobierno comunal de impedirles permanecer en ese espacio público para realizar la feria, tal como viene sucediendo desde hace mucho tiempo.

 

 

Carteles, murga, firmas de adhesión… con creatividad y evitando cualquier tipo de provocación fue la característica de la protesta de estos trabajadores de la cultura, para resistir la decisión de trasladarlos a otro espacio, medida a la que califican de “injusta”, por entender que no media “ningún argumento válido”.
Durante la protesta sólo se escucho de parte de un empleado municipal que “hubo quejas de comerciantes” y que los artesanos “son todos borrachos y drogadictos”, sin embargo, los vecinos que transitaron por la plaza en estos días no piensan igual y adhirieron con más de 12.000 firmas al reclamo.
“Con la anterior gestión municipal no hubo problema. Presentamos toda la documentación que nos pidieron y pudimos trabajar tranquilo. Cuando asumió el nuevo intendente nos dijeron que esa documentación se ‘había extraviado’ y volvimos a hacer todo de nuevo. Y ahora nos quieren dejar sin trabajo”, fue el reclamo de Pepo, uno de los artesanos.
“Más allá de ser una fuente de trabajo para más de 60 personas esta feria artesanal pretende
ser una expresión cultural y autónoma, por eso exigimos que el paseo mantenga su lugar”,fue el comentario de Cristian, artesano y fileteador.
Ambas jornadas de protesta se desarrollaron sin problemas, con la presencia de muchos medios de prensa y el apoyo de organizaciones sociales, fuerzas políticas y vecinos autoconvocados.

Este viernes 17 de Julio a partir de las 15 horas se realizará una jornada cultural (murga, clow, malabares, música, sorteos de artesanías…) La convocatoria es “EN NUESTRA PLAZA, es decir la plaza de San Miguel” en contra del desalojos de la feria artesanal.