La oreja que piensa
Una historia de lucha y dignidad

Barrio adentro

La novela podes conseguirla en estas librerias (*)

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Miguel Mazzeo

El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas.

Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse en un relato mítico sobre la resistencia popular en el barrio.

La aguda mirada del autor se vuelve en el relato una herramienta transformadora porque nos muestra la solidaridad que también somos y la violencia institucional que no deja que se desarrolle y multiplique.

Mirra ha optado por narrar la historia de un sujeto colectivo, una historia de destrucción y reconstrucción permanente. Y se ha detenido especialmente en las capacidades de este sujeto a la hora de autogestionarse y autogobernarse, en sus saberes y en su creatividad sin límites, en su espontáneo rechazo a todo lo que sea imitación del poder, en sus potencialidades para crear una nueva sociedad y para cambiar este mundo impracticable, para hacer que germine una nueva vida, en fin: Mirra se ha afincado en el momento exacto del salto del reino de la necesidad al reino de la libertad.

Un salto empecinado. Un salto que, aunque para nada ajeno a nuestra historia, no deja de poseer costados milagrosos, porque el reino de la necesidad no hizo ni hace otra cosa que inhibirlo de mil modos.

Barrio Adentro posee un ritmo intenso, una estructura austera, un lenguaje llano, una historia bien contada. Es de esos libros que prescinden de los señaladores. De los que se leen de corrido una vez atravesada la primera línea. Mirra, documentalista consumado, compone una narración de carácter cinematográfico.

Además, como creador popular, Mirra vive la lengua del pueblo, la lengua visceral del pueblo. La vive con la misma furia, la misma risa y la misma prisa. Por eso las desdichas acumuladas jamás conjuran el entusiasmo contagioso que se recrea una y otra vez. Por eso lo sublime nunca se estrella contra la vida cotidiana.

Pero en Barrio Adentro hay un mérito más destacable aún: los y las que se asemejan a los y las protagonistas de este libro, los hombres y las mujeres de carne y hueso que moran en cualquier barrio popular de cualquier conurbano, podrán identificarse con la letra de Mirra, podrán verse reflejados y reflejadas en las páginas de este libro.

(*)

BARRIO ADENTRO. La novela de Miguel Mirra en:

Antígona Libros

Av. Callao 737

Av. Gral las Heras 2597

https://www.antigonalibros.com.ar/l/barrio-adentro/263135/9789874061201

Librería Hernandez

Av. Corrientes 1436

https://www.libreriahernandez.com/l/barrio-adentro/455934/9789874061201

Librería Patria Grande

Av. Rivadavia 6369

El Zócalo

Venezuela 1259