ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

  • En lo que va de 2017, se han cometido 10 homicidios y una desaparición forzada contra las libertades de prensa y expresión.
  • Las víctimas mortales son 8 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores masacrados.
  • De 1983 a la fecha suman 270 homicidios y 27 desapariciones forzadas.
 
Agencia La Oreja Que Piensa (*)
Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa que ha fijado el 3 de marzo la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y el 7 de junio que algunas organizaciones estatales y municipales continúan conmemorando, el gremio periodístico organizado de México ha declarado que en nuestro país no hay nada que celebrar.
 
Pese a nuestra constante exigencia de justicia para que se termine con la vergonzante impunidad, así como a que se implemente todo un programa de prevención contra los atentados a los periodistas y medios de comunicación, éstos continúan aumentando en forma exponencial, lo cual demuestra la cerrazón de las autoridades correspondientes.
 
Ante esta intolerable situación, el gremio organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, hace público el presente
 
INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXIC
 
De acuerdo con nuestro monitoreo permanente y rigurosamente documentado.
 
Nuevamente la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más. En consecuencia en lo que va de 2017 se han cometido 10 asesinatos: 8 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.
 
En lo que va del actual sexenio suman 68 homicidios: 55 periodistas, 1 locutor, 4 familiares, 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.
 
Total de 2000 a la fecha 205 homicidios: 172 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.
 
Total de 1983 a la fecha 270 homicidios: 233 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.
 
Esta es la lista de nuestros compañeros asesinados en este año:
 
261- 20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese estado y el primero en el año. Se asegura, que el móvil del crimen no tiene conexión con labor periodística. Ante la escasa difusión en medios, sólo se sabe que el colega García Martínez fue victimado por dos esbirros que se apearon de un vehículo y a mansalva le dispararon y
 
 262-a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea. Según versiones de testigos, las víctimas a bordo de un automóvil circulaban ese lunes  20 aproximadamente a las 21:00 horas por la calle de Río Frío de la colonia Primaveras del Real del mencionado municipio, cuando fueron alcanzados por otro vehículo desde el cual les dispararon.
 
 263-2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito, periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente”, fue asesinado a balazos en Ciudad
 
 
 
Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles. El colega “ya había sufrido un atentado, también a balazos, del que afortunadamente salió ileso el viernes 17 de septiembre de 2015; en aquella ocasión, el reportero alcanzó a huir de un hombre armado que se introdujo a su domicilio por la noche, entonces residía en Coyuca de Catalán. En un boletín de la Secretaría de Gobernación se informó que en ese año ofreció protección al periodista Cecilio Pineda Brito a través del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, en varias ocasiones no pudo contactarlo y, cuando fue posible, el comunicador respondió que no podía trasladarse a un refugio.
 
 264-19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz. El ataque al comunicador ocurrió la mañana de ese domingo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto, quienes fueron llevados al hospital Covadonga, de la zona Orizaba-Córdoba para atenderlos del impacto de nervios que sufrieron. “El colega Ricardo Monlui Cabrera, es la tercera víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes. Como siempre, se informó que no hay detenidos, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.
 
265- 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas. La periodista recibió ocho impactos de bala calibre 38 y murió cuando era trasladada al hospital. El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José
 
 
 
María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital. La colega se había distinguido por informaciones referentes a hechos delictivos de la llamada narcopolítica.
 
 266-14 de marzo de 2017. Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, fue asesinado el Viernes Santo al mediodía; cuando menos recibió 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz, capital de Baja California Sur. Según se informó, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta "Pick up" color blanca, que circulaba sobre el Bulevar Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo. Había solicitado una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad; en la espera ocurrió el asesinato. Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.
 
 267-29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos. Transmitía desde la cabina en Tlaquiltenango. Al salir de su programa radiofónico, fue agredido el comunicador. Se sabe que fue interceptado por desconocidos; recibió tres impactos de arma de fuego. El locutor fue llevado herido de tres impactos de bala al hospital regional Ernesto Meana, en donde falleció; en el lugar fueron asegurados tres casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros.
 
 268-15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Ríodoce”. Según los primeros reportes, Valdez Cárdenas fue interceptado en una calle céntrica de Culiacán, Sinaloa, por un sujeto armado que lo despojó, primero de su camioneta para hacer creer que se trataba de un simple asalto, luego le disparó en repetidas ocasiones hasta cerciorase de que había muerto su víctima. El colega era un experto en el tema de la delincuencia organizada, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia; a finales del año pasado presentó su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”. Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.
 
 269-15 de mayo de 2017. Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco, fue asesinado por un desconocido; su madre, Sonia Córdova, de 48, subdirectora del medio, resultó con graves lesiones. El director del semanario, Héctor Rodríguez Peñaloza, precisó en entrevista con el Gremio Periodístico Organizado de México, que tanto su hijo fallecido como su esposa fue y es periodista; Sonia está siendo atendida en Guadalajara y se le está preparando para una intervención quirúrgica delicada. Creo que una nota sobre un enfrentamiento entre miembros del cartel “El Grullo” y elementos del Ejército en el que resultaron muertos 4 presuntos delincuentes, y en la que dijimos que el líder del grupo estaba entre los fallecidos, fue el móvil del atentado que sufrieron mis familiares.
 
270- 18 de mayo de 2017. Salvador Adame, concesionario y director del Canal 4TV de Francisco J. Mujica, Michoacán, fue secuestrado por un comando armado y su cuerpo calcinado fue localizado el 14 de junio y hasta el 29 de ese mes las autoridades de la entidad dieron a conocer los hechos, según dijeron, después de que efectuaron las pruebas de ADN que comprobaron la identidad de la víctima. Además, sin mayores elementos, aseguraron que fueron problemas personales entre víctima y asesino, el posible móvil, no obstante que se señala como presunto autor del homicidio a un sujeto que identifican como el “Chano Peña”, mismo al que señalan como cabecilla de una célula delincuencial del narcotráfico que opera en la región de Tierra Caliente, con las iníciales: F.L.R. En efecto, después de 39 días de conocerse el secuestro ocurrido en el municipio de Nueva Italia, la Procuraduría General de Justicia de ese estado confirmó la identificación de sus restos; el cuerpo calcinado fue encontrado en la Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora. La familia se ha negado a reclamar los restos en vista de que duda de la versión de las autoridades.
 
 
 
 
DESAPARICIÓN FORZADA Número 27
 
6 de junio de 2016. Juan Jaimes Jaimes, periodista, locutor y docente y músico. Es conocido como “El Jonny Jaimes” al través de sus programas periodísticos y artísticos que ha venido transmitiendo en la radiodifusora "La Transmisora 92.9 FM" de Tlatlaya, Estado de México, quien además se desempeña como docente en la escuela primaria de la comunidad de Loma Larga del mismo municipio, desapareció desde el pasado 6 de junio, sin embargo la información empezó a ser viral dos días después. El único indicio es su auto, mismo que fue encontrado en el paraje de Las Parotas, de la misma localidad.
 
Ante esta situación tan alarmante en contra de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México nunca claudicará en la defensa de esas libertades primarias, y en consecuencia reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!
 
 
Mexicali, Baja California, 3 de julio de 2017
 
 
(*) UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE
 
 
FAPERMEX
MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELLA                  LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ
PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO   PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA
 
MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS FLORES   MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO
SECRETARIO GENERAL                          SECRETARIA DE FINANZAS
 
 
 
 
LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS                         LIC. HILDA LUISA VALDEMAR LIMA
PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO               PRESIDENTA HONORARIA VITALICIA
 
LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA   
PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO              
 
 
CLUB PRIMERA PLANA
 
 
LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA              VIRGILIO ARIAS RAMÍREZ CORZO
PRESIDENTE                                        SECRETARIO GENERAL
 
 
LIC. TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
PRESIDENTE DEL CONALIPE
PRESIDENTE FUNDADOR Y VITALICIO HONORARIO DE FAPERMEX
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP