ARGENTINA, DE LA EUFORIA A LA DECEPCIÓN

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Fernando Lorenzo.(*) (Agencia ANSA) http://www.ansalatina.com
 
Argentina se despidió hoy del Mundial de Rusia y el sueño de revancha por la final perdida en Brasil hace cuatro años devino en pesadilla tras la inapelable derrota a manos de Francia en octavos de final.
 
La ilusión que había generado el agónico triunfo frente a Nigeria y significó una igualmente agónica clasificación a la siguiente ronda, chocó hoy con la realidad y reflotó los fantasmas previos a ese partido, cuando todo era crítica.
 
Peor aún pues la eliminación representa el fin de una era y de una generación en la selección "albiceleste" que tuvo como máximo abanderado a Lionel Messi, quien no dio señales de su futuro y acaso haya disputado su última Copa del Mundo.
 
"Del sueño a la pesadilla", tituló "Olé", que se pregunta "¿A cuál de los históricos querés?, pensando en el futuro del combinado nacional y tras las renuncias confirmadas de Javier Mascherano y Lucas Biglia apenas decretada la eliminación.
 
Los mismos dos volantes centrales que arrancaron el Mundial en el mediocampo diseñado por Jorge Sampaoli, quien descartó su propia renuncia, para aquel empate con la debutante Islandia del estreno que empezaba a presagiar lo peor.
 
"¿Sampaoli tiene que seguir?, se pregunta el mismo diario deportivo, haciéndose eco de los comentarios de distintos especialistas que, con la eliminación juzgada, vuelven a cargar las tintas sobre el rol del entrenador y su responsabilidad por la debacle que disimuló aquel hoy lejano triunfo ante Nigeria.
 
Muchos de esos mismos especialistas que bregaban por la presencia de Franco Armani como titular en el arco argentino tras el grosero error de su colega Wilfredo Caballero que dio paso a la derrota por goleada ante Croacia.
 
Hoy, el arquero de River Plate tampoco se salva de la debacle (Olé calificó su actuación en el 3-4 frente a Francia con un puntaje de apenas tres puntos), mientras que la única nota alta (7) se la lleva Angel Di María, autor del empate parcial en uno y quien fue muy cuestionado también en su momento.
 
"El último tango en Kazán", titula "Clarín" aludiendo a la célebre película de Bernardo Bertolucci protagonizada por Marlon Brando y -en su momento polémica- escena con María Schneider, para definir las sensaciones de esta nueva frustración.
 
También "Clarín" considera que se trata de un "fin de ciclo" para la generación que venía de aquella final perdida con Alemania hace cuatro años y corrió la misma "suerte" en las dos definiciones por penales de Copa América ante Chile, en 2015 y 2016.
 
"Tiempos de reconstrucción", anticipa el mismo periódico, que contrasta la decepción de Argentina con la clasificación del vecino Uruguay a cuartos de final con triunfo sobre el Portugal de Cristiano Ronaldo, otra figura que se despide de Rusia aunque esto no atenúe el dolor de la derrota propia.
 
"Desaprobaron todos los históricos", resume el suplemento "Cancha llena" del diario "La Nación", según el cual "Argentina perdió y quedó eliminada en su peor actuación en un Mundial desde 2002", refiriendo a la eliminación de la "albiceleste" que por esos años comandaba Marcelo Bielsa.
 
Aquella selección llegaba al Mundial de Corea-Japón como favorita y aunque contaba con grandes figuras como Gabriel Batistuta, Juan Sebastián Verón, Diego Simeone y Javier Zanetti, se despidió en primera ronda. Una vieja "herida" que hoy vuelve a sangrar.
 
"Enfrentados al espejo que nos muestra la verdad", tituló su nota uno de los enviados de ese mismo diario, según el cual el camino en Rusia "fue lindo mientras duró o ni siquiera eso, porque el paso de la Argentina por el Mundial Rusia dejó demasiados golpes y demasiadas verdades amargas por digerir".
 
Con el resultado puesto, mucho más se hablará seguramente de esta nueva frustración que restará atención a lo que suceda de aquí en más en Rusia y amenaza con reabrir un debate más necesario relacionado con la crisis socio económica que atraviesa el país.
 
Crisis que algunos intentaron disimular a caballo del triunfo ante Nigeria del que otros no pudieron disfrutar. "Discúlpennos si no festejamos. Acabamos de recibir un telegrama de despido", explicaban en las redes sociales varios de los más 350 trabajados cesanteados en la agencia de noticias estatal Telam.
 
Una "masacre" que tuvo eco desde el lejano suelo ruso y llegó a oídos de Diego Maradona, gloria del fútbol argentino y mundial que desde su programa "De la Mano del Diez", en la cadena televisiva Telesur, se solidarizó con los trabajadores despedidos.
 
 "Una vergüenza", fue la definición del ex campeón mundial en México 86 para referirse al conflicto suscitado por esa decisión del gobierno argentino, que con la selección fuera del Mundial de Rusia quedará aún más expuesto ante la opinión pública por una crisis que se profundiza, aunque quieran disimularla.
 
(*) Periodista. Secretario Gremial de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires).