ANDALGALA RESISTE!!!

Texto leído en la caminata n° 500. Sábado 22-6-2019.

Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Andalgala, provincia de Catamarca. Por Sergio Martínez.

Hoy no es una caminata más, hoy cumplimos 500 sábados en que los andalgalenses nos autoconvocamos en este mástil de la dignidad. 

Quinientas caminatas, casi 10 años y más de 1000 vueltas a la plaza y las calles de nuestro pueblo.

La consigna siempre es la misma, si a la vida, a la protección del agua, lo glaciares, los ambientes periglaciares y toda la biodiversidad, es decir que luchamos y resistimos en defensa de nosotros mismos.

Ya entendimos cómo funciona el poder económico, político y judicial, por eso llevamos más de 20 años de lucha. Supimos aguantar y superar todo tipo de represión del Estado, supimos aguantar, resistir y superar la judicialización de la protesta, cada uno de nosotros hemos sufrido los embates del gobierno, pero a pesar de todo tenemos la dignidad y la entereza de seguir sábado a sábado, acá en este mástil de la dignidad, como lo hemos denominado.

A pesar de las calumnias, el desprestigio y las persecuciones, no abandonaremos esta plaza, seguiremos caminando tantos sábados más como haga falta, hasta conseguir nuestro objetivo, que se vayan las mineras del Nevado del Aconquija.

Que sepan los gobiernos y las empresas, que Andalgalá ya ha tomado la decisión de autodeterminarse. No aceptaremos ninguna imposición y seguiremos defendiendo nuestros derechos.

Comprendimos la necesidad de defender nuestro territorio, pero también comprendimos en estos años de lucha, lo esencial de defender los derechos humanos y cuando hablamos de derechos humanos, hablamos de una vida digna, en un ambiente sano, hablamos del derecho a la paz, hablamos de vivir en una verdadera democracia participativa, en los que quienes decidan el presente y el futuro sean los pueblos y no los políticos, porque ellos en realidad son los empleados del poder ciudadano. Por eso decimos, entre otras cosas que la tierra y el agua es de los Pueblos y no del Estado ni de las empresas.

Somos valientes porque supimos enfrentarnos al poder de muchas maneras, aprendimos en estos años a interpelar a las autoridades, aprendimos a ejercer el verdadero poder ciudadano, aprendimos a defender nuestros propios derechos, porque a pesar de que están escrito en la Constitución Nacional y las Leyes, si no se ejercen de una manera concreta, esos derechos solo serían letra muerta.

También tomamos conciencia que no solo defendemos el presente, sino que, además defendemos a las generaciones futuras, a las que estamos obligados a dejarles al menos un mundo igual o mejor al que nosotros recibimos.

Desde el primer día, cada uno de nosotros al encarar esta lucha, siempre lo realizamos con fe, esperanza, en forma colectiva y organizados, aunque también muchas veces sufrimos y lloramos, pero seguimos adelante, y cuando ganamos alguna batalla, por más chica que parezca, reímos, cantamos, bailamos y se nos alegra la vida y seguimos adelante con fuerzas renovadas. 

El triunfo del pueblo de Andalgalá es palpable, entre todos y todas frenamos Agua Rica y Pilciao 16, ya que hoy no existe un nuevo opent pit en los Nevados del Aconquija ni mucho menos en nuestra plaza, acá en donde estamos ahora.

Nuestra resistencia se puede ver y leer en las propias palabras de nuestro enemigo, la propia Gobernadora de Nuestra Provincia dijo: “tenemos problemas jurídicos y sociales con Agua Rica” y esas palabras implican que NO EXISTE LA LICENCIA SOCIAL, nunca les daremos permiso para que nos destruyan. Podrán negarnos un plebiscito, intentaron derogar la ordenanza municipal que prohíbe la megaminería en la cuenca del río Andalgalá, podrán ponernos palos en la rueda, pero la fuerza de la gente va más allá, codo a codo, día a día renovamos nuestras fuerzas y acá estamos, firmes y con renovados compromisos a la vida.

Protegeremos las cabeceras de nuestras cuencas de agua, protegeremos todas las especies, el Guanaco, la Vicuña, el cardón, los pastizales de altura y las especies de ranas únicas (Telmatobius Pisanoi y Ceiorum) que se encuentran en peligro de extinción y son especies únicas que solo se hallan en nuestros Nevados del Aconquija, ellas además de estar protegidas por una normativa específica de la Dirección Provincial de Biodiversidad de la Provincia y por normas del ámbito Nacional, también tiene una protección especial desde las Naciones Unidas, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

También queremos que se sepa que las montañas no tienen escrituras y que los ríos no tienen título de propiedad, es decir que nosotros somos parte de la tierra, no somos dueños de ella, por lo tanto, ni las empresas ni el Estado pueden adjudicarse la propiedad de lo que no les pertenece.      

Es importante volver a destacar y agradecer a todos nosotros, vecinos y vecinas andalgalenses que sábado a sábado sostenemos con fuerza, compromiso y convicción la defensa de nuestros derechos. Además, aprovechamos a agradecer el acompañamiento a todos los presentes que no son de Andalgalá: Norita Coriñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a Beverly Keen de Dialogo 2000, a nuestra abogada, pilar fundamental para canalizar nuestros reclamos y la que traduce jurídicamente nuestros pensamientos y los plasma en los reclamos judiciales, Dra. Mariana Katz, a Mariano Sanchez Toranzo de la CTA, a las asambleas presentes de la Provincia y de otras provincias y a las personas de bien que se han llegado de diferentes lugares a nuestro Andalgalá. Además, queremos reconocer a quienes ya no están con nosotros, pero desde otros planos seguramente nos están acompañando en este día.

También queremos reconocer que no hemos llegado solos hasta este momento histórico de nuestra lucha, si no por el solidario acompañamiento de organizaciones y profesionales comprometidos: al Servicio, Paz y Justicia y de su presidente Adolfo Pérez Esquivel, Sylvia García, de nuestros técnicos Lis Sable, Néstor Omar Ruiz, Fabiola Barrios, a Pro Eco, a Eduardo Medina, a Conciencia Solidaria, a Pablo Torazo, a Aldo Banchig, a Carlos Seara, estudiantes de varias Universidades Nacionales que han visitado nuestro pueblo, como ser la agrupación estudiantil Visión Sostenible, a los estudiantes de la Catedra de Comercio Internacional y Ambiente de la Universidad Nacional de Lujan, a la organización de abogados y abogadas “La Ciega”, a Marcos Filardi, a Miriam Gorban, a Raúl Montenegro (FUNAM), al Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), a Darío Aranda, a Cristian Maldonado, a Charly Soto, a Norma Fernández, a Santiago Minichelli, a la organización Amigos de la Tierra, a la agrupación Viajes, a Jorge Murillo de la Universidad Nacional de Rosario, a Laura Roda de la Universidad Nacional de Catamarca y otros investigadores e investigadoras que han aportado a nuestra lucha y siguen aportando y a muchas personas más que de una forma han acompañado el reclamo de nosotros los andalgalenses.

DEFENDER EL AMBIENTE Y EL AGUA, ES LUCHAR POR LA HUMANIDAD.

Por eso decimos y seguiremos diciendo NO pasaran!!!

Los Nevados del Aconquija  NO SE TOCAN!

Fuera Agua Rica.

Fuera la Alumbrera.

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO

VIVA LA ASAMBLEA EL ALGARROBO