La oreja que piensa
Reportaje a Mariana Katz, abogada, especialista en derecho Indígena.

Acuerdo Escazú: una nueva posibilidad de defender luchas indígenas

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Equipo Pueblos Originarios / SERPAJ. Escuchar audio.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe es conocido como el Acuerdo Escazú, acontecido en Costa Rica en el año 2018.

Es un tratado regional vinculante para proteger derechos de acceso a la información en materia ambiental;  a la participación pública; y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Considerado el primero  a nivel mundial en contener disposiciones específicas sobre la protección de los activistas y defensores ambientales. Y si de defensores del ambiente se trata, sin duda son los pueblos originarios los primeros, ya que sólo ellos saben cómo cuidar su medio ambiente y sus bienes naturales.

La Republica Argentina ha ratificado este acuerdo y las comunidades indígenas cuentan con un instrumento más para hacer respetar sus derechos territoriales. Claro que como toda legislación, no basta con tenerla en la letras, para que se cumpla es necesario la movilización y lucha.

América Latina y el Caribe, es donde han sucedido más asesinatos de activistas ambientales, la mayoría  indígenas.

Esperamos que esta nueva herramienta jurídica sea un real aporte a la defensa de los derechos indígenas y de la Madre Tierra.

Hoy contamos con el testimonio de nuestra compañera Mariana Katz, abogada especialista en derecho indígena, quien nos explica qué es y cuáles son los alcances de dicho acuerdo.